6 razones por las que debes mantener tu cabello limpio

Sea cada tres días, un día sí y un día no, o semanalmente, es crucial lavar frecuentemente nuestra cabellera. De esa manera, evitarás no solo malos olores, sino también condiciones que afectan la salud de tu cuero cabelludo y cabello en general.

Tampoco se trata de sustituir un buen lavado por el lavado en seco, ya que este es solamente un remedio de último minuto, que a largo plazo puede lograr que el cabello luzca falto de brillo.

Varios expertos de la industria de la belleza ofrecieron su opinión a Allure.

1. Se trata de higiene

“El sebo se refiere a la grasa natural del cabello y constantemente se segrega a través del cuero cabelludo hacia el resto del cabello. Si no lavas el cabello frecuentemente, aumentará el sebo, logrando que tu pelo luzca  grasoso o peor aún, podría causar caspa y en casos extremos, la pérdida de cabello. Además, los residuos de acondicionador y productos para estilizar el cabello, si no son removidos regularmente, pueden dejar tu cabellera luciendo opaca y pesada. Una limpieza regular con un buen champú puede evitar todos estos problemas”, indica el experto en cosmetología, Trefor Evans.

2. Actúa como el cuidador del cabello

“¿Supongo que conoces los riesgos de no lavarte el rostro? Pues lo mismo ocurre con el cuero cabelludo. De hecho, tampoco se trata de sustituir el lavado tradicional, por el  champú en seco, ya que este solamente remueve la grasa fuera del cuero cabelludo, pero no limpia a profundidad el pelo y puede dejarlo reseco. Al igual que ocurre con el rostro que debemos diariamente remover todo el maquillaje, el cabello debe ser frecuentemente lavado para remover así el exceso de aceites y productos que usamos para darle el estilo deseado. De  lo contrario, los folículos del cabello pueden bloquearse y crearse una inflamación”, señala por su parte la dermatóloga, Doris Day.

3. Es la primera impresión

“Utilizar un champú adecuado según tu tipo de cabello, lo restaurará y será la base para cualquier estilo que quieras llevar. Si tienes el cabello fino, un champú que añada volumen  te limpiará el pelo haciéndolo que aumente su volumen, mientras el champú para cabello grueso está diseñado para hidratar y sellar la cutícula, de manera que no luzca esponjado”, explica Greg Ruggeri, estilista, colorista y propietario de Salon Ruggeri, en Nueva York.

4. Un cabello saludable comienza desde la raíz

“Lavar el cabello ha demostrado una reducción significativa en la hormona cortisol, responsable del estrés, que a su vez está asociada con el aumento de pérdida del  cabello. Las pacientes femeninas usualmente sienten temor al lavar el cuero cabelludo ya que ven cómo su cabello comienza a caer, pero normalmente diariamente perdemos 100 cabellos que vuelven a crecer. Es decir,  que mientras más tardemos en lavarnos el pelo, más cantidad perderemos. Un lavado regular con productos adecuados no maltratará el cabello. De hecho, algunos estudios aseguran que ayuda a fortalecerlo”, indica Carlos K. Wesley, cirujano plástico especializado en caída del cabello. 

5. El color luce más vibrante

“Como colorista, he tenido una relación de amor/odio con el champú. Si utilizas el incorrecto, puede echar a perder el color, pero si usas el adecuado, los beneficios son innumerables”, menciona Sarah Spratt, colorista en Takamichi Hair, en Nueva York.

6. No lo maltratará

“Si eres de las que te lavas el pelo diariamente, debes elegir el champú y acondicionador adecuado que lo limpie, sin que lo deje reseco y falto de  nutrientes. También es importante que luego de lavarlo, cuando aún está mojado, no lo cepilles fuertemente. De esta manera, evitarás el cabello partido”, asegura  el dermatólogo neoyorquino, Erin Gilbert.