7 cosas que debes saber antes de pintarte el cabello

(Foto: iStock)

Con tantas nuevas modas, pintarse el cabello podría parecer una decisión fácil.

Pero, si nunca lo has hecho y esta será tu primera vez, los estilistas recomiendan tomarte tu tiempo para asegurarte de qué cambios quieres.

El estilista Irving Javier Cortés, de Esteban Montes Hair Care & Spa, nos brinda algunos consejos para poner en práctica antes de pintarte el cabello por primera vez.

(vía GIPHY)
(vía GIPHY)

1. Estudia qué colores van con tu tono de piel y de ojos

Lo primero que toda persona que se quiera pintar el cabello debe tomar en cuenta es qué colores complementan su tono de piel y color de ojos, nos dice Cortés. “Además de estudiar los colores, debes saber la textura de tu cabello para cuidarlo adecuadamente después del tinte”, agrega. No todos los cabellos reaccionan de la misma forma a los químicos.

2. Toma en cuenta tu estilo de vida

“Dependiendo de tu estilo de vida —si es muy apresurado o si tienes tiempo libre— el cambio de color puede ser más drástico o más leve”, explica el estilista. Una mujer que siempre esté muy ocupada durante la semana, puede ser que no tenga tiempo para el mantenimiento que va después del tinte. Un ombre o un balayage pueden durar hasta seis meses sin necesidad de retoque, pero un cambio total de color se debe mantener cada mes y los highlights, cada tres.

3. Ojo con las alergias a los químicos

Saber si eres alérgica a ciertos químicos o productos que se encuentran en los tintes es clave cuando te vas a pintar el cabello. Le puedes pedir a tu estilista que te lea los ingredientes de los tintes que usará o que te haga “una prueba de mechón para saber como reaccionas a los químicos”, recomienda Cortes. Una buena opción es usar tintes naturales que son libre de amoniaco.

4. Revelar tu condición de salud e historial de tratamientos en el cabello

Un dato muy importante que Cortés destaca es revelar si padeces de alguna condición de salud, como si has recibido tratamientos de quimioterapia o tienes un cuero cabelludo sensitivo. “Para las personas que caen en esta categoría, hay tratamientos específicos para ellos. Hay tintes naturales que son más sanos para el cuero cabelludo”, detalla el experto. Lo mismo con el pelo que ya ha sido tratado, como los que han tenido alisado. El cabello es más frágil después de un alisado y pintarlo puede causar que se quiebre o se caiga. Cortés recuerda que los químicos en el bleach y los que se utilizan para un alisado son los más dañinos para el cabello.

5. Qué hacer con las canas

Cuando solamente quieres cubrir tus canas, no es necesario usar un tinte permanente. Cortés recomienda usar un tinte demi o semi-permanente ya que disimulan las canas y no necesariamente cambian el color del cabello completamente.

6. Conoce a tu estilista

Si es la primera vez que te pintas el cabello, es recomendable que vayas a un estilista que sea compatible contigo. “Si eres una persona atrevida, un estilista más agresivo será la opción perfecta”, comenta Cortés. Sólo porque te recomiendan a un estilista o salón, no significa que sea el mejor para ti. A la vez, nunca dejes que tu estilista sea quien tome decisiones sobre tu cabello —a menos que haya una confianza de años en su relación. “La decisión siempre debe ser mitad del cliente y mitad del estilista”, enfatiza Cortés. El estilista siempre sabe qué le conviene a tu cabello.

7. Conoce tus opciones

No necesariamente tienes que usar bleach para pintarte el cabello. Al igual, Cortés explica que las mujeres con el cabello largo o que ya han pasado por tratamientos previos pueden cambiar su look con el uso de extensiones para obtener colores de fantasía o un ombre look en el cabello.  

Por último, Cortés advierte que utilizar tintes de caja es —literalmente— “una caja de sorpresas”. El color que aparece en la caja no necesariamente va a ser el mismo color en tu cabello. Estos están diseñados para se que asemejen, no para ser completamente iguales. Por eso, debes sacar unas cuantas horas para ir al salón de belleza y contar con un presupuesto adecuado, para obtener los mejores resultados.