Black Guayaba, más cerca de ti

Foto: Felipe Torres
(Foto: Felipe Torres)
            (Foto: Felipe Torres)

Aún recuerdo la primera vez que los escuché en la radio con su tema “Lejos”. A partir de ese momento, reconocí el talento del grupo puertorriqueño, Black Guayaba y creí en su música. De eso, han pasado 12 años y tres producciones (actualmente trabajan en la cuarta).

A tono con el mes de los enamorados que se avecina, presentarán la gira “Pronto llegarás”, en el Centro de Bellas Artes de Humacao (11 de febrero), el Teatro La Perla, en Ponce (14 de febrero) y en el Teatro Yagüez, de Mayagüez (16 de febrero). En entrevista exclusiva con Imagen, Gustavo, Carlos y Carlos Toro nos hablan de esta, de su próximo disco y sus planes durante este año.

“Hace como 10 años que no hacemos esto. Nuestro primer concierto masivo fue en el Centro de Bellas Artes de Santurce. A nosotros nos gusta ese sentimiento de tocar en un teatro. El ambiente es diferente y el público se siente diferente”, afirma Gustavo. A lo que Carlitos añade que “escogimos fechas alrededor de la Isla, para que personas que no puedan llegar al área metro a vernos en concierto, tengan también la oportunidad y poder ofrecerles un show más íntimo”.

En esta ocasión, los fans tuvieron que ver en la selección de los temas hasta cierto punto. “Estamos tratando de llevar un ambiente más cerca con el fan y se nos ocurrió la idea de hacer unas encuestas en nuestras redes sociales preguntando cuáles de los temas que no hacemos en vivo les gustaría escuchar. Para nuestra sorpresa, fue muy bueno el resultado. Algunos de los temas que ganaron nunca los hemos cantado en vivo. Fue impresionante para nosotros que estamos en el proceso de los ensayos, redescubrir estos temas y tratar de incorporarlos al sonido de la banda”, expresa Carlos.

Al preguntarles cuán importante es la fanaticada para ellos, Gustavo sostiene que “lo es todo. Sin la fanaticada no hay Black Guayaba. Puedes tirar música al mundo y si nadie la conoce o la ha oído es como si no existiera. El tener nuestros fanáticos, gente que se interesa en nuestra música, que nos sigue, que nos apoya, eso es lo que nos ha llevado a donde estamos ahora mismo. Nos encanta la música y lo seguimos haciendo porque nos apasiona. Los fans nos dan la energía para seguir hacia adelante. Nos gusta lo que hacemos y recibimos un feedback bueno y positivo de la gente”.

Toro agrega que “ahora que estamos en más contacto con las redes sociales, hemos logrado sentir más ese feedback. Nos han escrito de otras partes del mundo diciendo que son fans y nunca hemos pasado por esos lugares. Ahora mismo el tema ‘Tarde o temprano’ está sonando en Panamá. La gente es nuestra gasolina para seguir corriendo”.

Carlitos se remonta a cuando empezaron y señala que “el feedback antes lo veías en los shows y el resto a través de un reporte de ventas. Ahora, una vez tu música sale, sabes lo que de verdad el público siente y eso es algo chévere. Cuando nos sentamos a hacer los shows, a ensayar o escribir, lo vemos como fanáticos. Somos fanáticos de la música, de otros artistas. Nos emocionamos cuando sale música de otros artistas que nos gustan. Esa experiencia tratamos de hacerla para nuestro público también porque la música siempre te desconecta, al igual que el arte. Somos un escape para mucha gente y a la vez, la gente es un escape de nuestra vida cotidiana”.

El lanzamiento del segundo sencillo de la producción discográfica que están trabajando, “Pronto llegarás”, que da nombre a la gira, será mañana. Carlos acota que “este es uno de los temas que más nos gusta. Lo escribimos junto a Tommy Torres, quien ya había escrito con nosotros el tema ‘Una vida sin ti’ para el disco pasado. El tema habla de algo que es bien cotidiano. Muchas parejas jóvenes tienen cosas en el trabajo y no tienen mucho tiempo de compartir. Su encuentro es en los fines de semana y aprovechan ese tiempo para quererse y amarse al máximo. El tema trata de proyectar eso. La letra es específica, descriptiva”. El video de este tema, al igual que el de “Tarde o Temprano”, fue dirigido por Ariel y Alexis para Producciones Cabeza. La cuarta producción que está casi terminada “saldrá a la venta antes de verano”, expresa Gustavo.

Esta agrupación que se conoce desde sus años escolares, comenzó en el 2000 como “una banda cover, de marquesina. Fuimos evolucionando hasta que en el 2004 decidimos que no queríamos tocar canciones de más gente y que íbamos a escribir los temas. Ya ‘Lejos’ existía antes del 2000 y se había escrito el tema ‘Sin tu amor’”, recuerda Carlos.

En cuanto a los temas que los inspiran, Gustavo indica que “nos inspira lo que nos pasa alrededor, experiencias vividas. La musa llega de lo que nos rodea. Si no hemos escrito de algo es que no nos hemos identificado con ello todavía. Cuando la situación es genuina, se traduce en la canción lo que dices”, a lo que Toro añade que “para escribir de algo, uno lo tiene que sentir, no es algo que te cuentan”.

Para Gustavo, el grupo ha evolucionado “en el aspecto técnico y musical, en la  producción. Hemos empezado a experimentar con instrumentos y se han convertido en parte del sonido de la banda. Como compositor, ahora hablamos de una situación específica, los temas son más directos y al grano, hablan de felicidad, de disfrutar la vida. Antes éramos más generales, hablábamos del desamor”.

Carlos agrega que “la primera vez que estuve en Black Guayaba, yo tenía 14 años. Tengo 32 ahora. Lo que pensaba no es lo mismo. Por ejemplo, el tema ‘Atrapado’ lo escribí a los 13 años. Ahora tenemos otras experiencias de vida, vemos la música, el amor y la amistad desde otra perspectiva”.

Toro, por su parte, expone que “poco a poco hemos ido creciendo. Hemos mejorado en nuestras composiciones, en la manera de escribir, en los arreglos y en la grabación”.

Para Gustavo, la música es “pasión, dedicación y alegría”; mientras que para Carlos es “amor, ilusión y alegría”. Por su parte, Toro declara que es su “desayuno, almuerzo y comida”.

Este año, Carlos manifiesta que se han propuesto como metas “ir a Orlando y Tampa en promoción luego de lanzar el disco y seguir evolucionando como personas y músicos”. También, “llevar nuestra música hasta donde nos dejen, que llegue lo más lejos posible”, concluye Gustavo.