Celebremos a Malala en su día

View Gallery
3 Photos
Celebremos a Malala en su día

Foto: Dan Kitwood - WPA Pool/Getty Images

Celebremos a Malala en su día

Foto: Richard Stonehouse/Getty Images

Celebremos a Malala en su día

Foto: Nigel Waldron/Getty Images

En el 2014, las Naciones Unidas declararon el 12 de julio como el Día de Malala, para celebrar el cumpleaños de la persona más joven en recibir un Premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai. Malala sobrevivió un disparo en la cabeza cuando el Talibán la buscó específicamente por abogar por la educación de las chicas pakistaníes.

Hoy celebramos sus 20 años y aquí te decimos cinco detalles que debes conocer sobre ella.

Su papá la inspiró a ser política

Debido a que su papá fue quien la educó, él pudo reconocer que la mente de Malala es especial y le permitía hablar de política con él y en conferencias. Desde muy joven, Malala abogaba por los derechos de las mujeres para estudiar. En el 2009, se convirtió en tutora en el programa para jóvenes del Institute for War and Peace Reporting.

Fue bloguera para el BBC

En el 2008, Malala, quien cursaba el séptimo grado, fue escogida como bloguera por la cadena del BBC para escribir de su vida bajo el gobierno del Talibán. Los artículos eran escritos bajo el anonimato. Otra estudiante había sido escogida, pero sus padres le prohibieron hacerlo ya que le tenían miedo a lo que el Talibán les pudiera hacer si la descubrían. Fue el papá de Malala quien la sugirió para el trabajo.

Se convirtió en activista a los 13 años

Justo cuando terminó su trayectoria como bloguera para el BBC, Malala y su papá fueron parte de un documental el cual causó que se convirtieran en figuras públicas. Como consecuencia, se reveló que Malala era quien escribía para el BBC bajo el anonimato.

En el 2011, recibió su primer premio, el National Youth Peace Prize. Una escuela fue renombrada para que llevara su nombre y Malala comenzó a planificar la creación de una organización para costear los estudios de las mujeres.

Fue atacada por su activismo

Malala fue atacada por un joven de 23 años quien trabajaba para el Talibán. Recibió un disparo en la cabeza y la bala traspasó su cerebro, el cuello y terminó en el hombro, cerca de la espina dorsal. No obstante, logró sobrevivir el atentado contra su vida. Malala recibió ayuda médica de varios doctores y hospitales alrededor del mundo, como Inglaterra y Alemania. Tardó solo 6 meses en recuperarse.

Continuó su activismo

El atentado contra su vida no hizo que Malala se escondiera, todo lo contrario. La joven tomó más fuerzas y ahora es activista por la educación y los derechos de las mujeres en todo el mundo. Ha conocido a líderes de naciones como a la Reina Isabel II y Barack Obama, entre muchos otros.

Recibió el Premio Nobel de la Paz en el 2014 y se convirtió en la segunda pakistaní en recibir el reconocimiento. Entre sus otros logros se encuentra el abrir una escuela específicamente para niñas refugiadas en el Líbano y publicar su autobiografía I Am Malala: The Story of the Girl Who Stood Up for Education and was Shot by the Taliban.