Conoce a Río Grande, la ciudad del Yunque

Continuamos con nuestra serie de artículos sobre los municipios de Puerto Rico. Confiamos en que esta serie te ayudará a crear tu propia ruta para visitar y presumir de nuestra isla.

Río Grande es conocido como la ciudad de El Yunque, ya que la entrada principal a este Bosque Nacional se encuentra en este municipio. Queda a 35 minutos de San Juan transitando hacia el este por la carretera PR3. Coordenadas GPS: 18.37862, -65.839334.

El Yunque siempre ha ocupado un lugar especial en el corazón de los puertorriqueños. Cuando nos preguntan qué lugar visitar, sin duda será una de las tres o cuatro paradas obligatorias que figuran en la lista.

Entre los ofrecimientos que nos da El Yunque, se encuentra el centro de visitantes llamado El Portal. Allí encontrarás exhibiciones educativas e información básica para que la aventura sea segura y divertida. Ya sea en auto o a pie, no olvides llevar un mapa -no hay buena señal para los celulares-, agua, repelente de mosquitos, ropa y zapatos cómodos. Es muy importante revisar las condiciones del tiempo al momento de planear la visita.

(iStock)

Para los más aventureros, hay caminos perfectamente trazados. Entre los más populares están el Sendero de los Árboles, el Bosque Enano, Los Picachos, El Toro Peak y el mirador de la Torre de Observación, entre otros. En la Torre podrás admirar más el bosque. La caminata es moderada y al llegar verás su impresionante vista panorámica de 360 grados de hermosa selva tropical, montañas y el océano. Entre las veredas adicionales, El Toro Peak te llevará al punto más alto del bosque, 3,532 pies. En cualquiera que decidas recorrer, debes estar preparado para observar una gran variedad de especies de árboles y plantas, escuchar el canto de las cotorras y los papagayos, y hasta podrás observar la boa puertorriqueña.

El bosque también se destaca por sus más de ocho ríos y cascadas. Además de ser fascinantes y realmente mágicas, son perfectas para darse un chapuzón y refrescarte luego de las caminatas. Las más conocidas y visitadas son la Cascada de la Coca y La Mina, cuyas caídas de agua se conocen como “velo de novia”.

El Yunque National Forest, Puerto Rico (iStock)

Si ya has visitado las cascadas, la torre de observación y participado de los recorridos, te aconsejamos para tu próxima visita, utilizar la excursión en barco por el Río Espíritu Santo –único río navegable en Puerto Rico- donde tendrás la oportunidad de visitar áreas adicionales a las veredas y caminos. Este paseo de 2 horas, llega hasta la desembocadura del río en el océano Atlántico. El paseo es una experiencia divertida, relajante y educativa. Te explicarán sobre los diferentes tipos de árboles y especies de animales en la zona del río, los mitos y algunas leyendas. Para más información y reservaciones, llama a La Paseadora del río Espíritu Santo, al (787) 612-3075.

Por otro lado, Río Grande nos mima con su playa Las Picúas, preferida por muchos por la bella naturaleza que le rodea, las aguas y arena claras, y por su limpia orilla. Tiene quioscos de comida y picadera, preparadas con diferentes clases de mariscos y carrucho.

Este verano, visita a Río Grande y disfruta del regalo de la Madre Naturaleza.