Descubre la versatilidad del vodka

Hay que empezar aclarando que el vodka sí tiene sabor; sin embargo, lo que realmente lo distingue de otros destilados es el efecto amplificador que tiene sobre los otros elementos del cóctel. Esto puede ser positivo o desastroso dependiendo de la calidad del vodka.

“Si le pones cualquier cosa a un buen vodka va a hacer que sepa más agradable. Si pones un buen jugo de china con un buen vodka sabrá más a china. Pero si le pones vodka malo, el aspecto malo de este es lo que se percibe, ese sabor químico a etanol”, expresó Ricardo “Rico” Dynan, embajador global de la marca Absolut.

Ricardo “Rico” Dynan y Ninotchka Gandulla (Suministrada)

Dynan se encontraba en Puerto Rico para la final de la competencia de coctelería Absolut Invite, que fue celebrada el 17 de mayo en Blue Martini, en Paseo Caribe. Lo acompañaba la embajadora local Ninotchka Gandulla, head bartender de Vino, en el Viejo San Juan, y ganadora junto a Misael Morales (la competencia es en equipos de dos) de la primera edición de Absolut Invite en Puerto Rico que fue celebrada el año pasado.

Dynan y Gandulla diferían en un punto: si era más difícil o más fácil mezclar con vodka que con otros espíritus.

“Yo no creo que es desafiante, simplemente tienes que escoger los ingredientes correctos. En realidad diría que es (el espíritu) más fácil de mezclar porque va a saber como cualquier otro ingrediente que escojas”, apuntó Gandulla. Señaló el martini clásico como el trago en que mejor se puede apreciar la expresión del vodka como debe ser, siempre y cuando sea un vodka de alta calidad.

(Suministrada)

“Digo que los espíritus añejos son más fáciles para mezclar. Puedes buscar cualquiera, cualquier endulzante, vino fortificado y amargo y te puedo hacer un trago que vas a decir, wow!, eso es increíble. Porque ya han tenido como ocho años en barrica, así que el maestro destilador ya ha hecho mucho del trabajo por ti”, opinó Dynan.

“Con el vodka, ¿dónde empiezo? Porque un trago de tequila sabe a tequila, un trago de ron sabe a ron. Un trago de vodka puede saber a vodka si quieres o a tarta de calabaza o a ensalada Nicoise. A veces el vodka puede ser un poco intimidante para el barman, especialmente si es joven. Y cuando miras los tragos de vodka de los 80 y 90, que era echarle mucha azúcar y probablemente jugo de arándanos, la gente no ve eso como un trago particularmente desafiante o sofisticado”, agregó.

Para resaltar la versatilidad del vodka, pone como ejemplo un cóctel que creó en su natal Inglaterra, llamado Absolut Gangster, un Old Fashioned hecho con vodka. Le tomó tres meses perfeccionarlo, probó decenas de distintos tipos de azúcar, vermuts, amargos, hasta lograr la combinación perfecta. “Hacía que la gente pensara de una manera diferente sobre la vodka cuando se los presentaba, porque ellos no sabían qué esperar”, relató.

(Suministrada)

Al ser un lienzo en blanco, como lo describió Dynan, los bármanes tienen mayor libertad de expresarse por medio de sus cócteles en competencias como Absolut Invite. Para los ganadores que irán a Suecia a representar a Puerto Rico, eso también quiere decir presentar un poco del carácter puertorriqueño.

“Todos los países del mundo pueden incorporar su personalidad en nuestro espíritu, no importa si vienes de Puerto Rico o los chicos de Sudáfrica o los de Shanghái. Porque al ser un canvas en blanco, ellos pueden poner el sabor completo de donde vienen en su trago”, compartió Dynan.

Este año la oportunidad le cayó al equipo del Golden Bar, de El San Juan Hotel, compuesto por Sergio Reyes y José Ortega. El evento internacional de tres días, se celebrará en Åhus, el pueblo donde se destila la vodka Absolut, y Estocolmo, Suecia, durante el mes de junio.

Ganadores de la competencia (Suministrada)

En el evento de la final en Blue Martini, el público presenció el reto “Creative Mixing”, en el cual las cinco parejas finalistas midieron sus destrezas, conocimientos y creatividad, creando cócteles integrando ingredientes locales. En la ronda final, los dos equipos finalistas recibieron un “Mystery Box” con ingredientes que desconocían hasta ese momento con los cuales tendrían que elaborar el cóctel a degustar por el público presente.

El equipo finalista, Team Journey, compuesto por Xiomara Rosado y Francisco Pérez, del Vanderbilt Hotel, también viajará a Suecia a participar del Absolut Akademi, entrenamiento de formación y educación especializado de la marca.