Documental de Antonio López llega al British Film Festival

En Londres, el importante certamen de cine abrirá su exposición con la pieza del cineasta James Crump, y su obra sobre el ilustrador de modas puertorriqueño Antonio López, titulado Antonio López 1970: Sex Fashion & Disco.

Este entretenido recuento muestra cómo López insufló con su estilo único los escenarios de la moda, tanto de La Gran Manzana como de París, durante la década del 70.

Para muchos críticos y aquellos que le conocieron, este fue el hombre que inyectó un aire de diversión, transgresión y sensualidad a la industria durante una época en que el mundo atravesaba por un período de austeridad y desenfreno social.

Coincidiendo con la desaparición de la alta costura y la aceptación del prêt-à-porter, este artista, nacido en Puerto Rico y criado en Nueva York, se apoderó del escenario con sus magníficas ilustraciones, llenas de color, movimiento y un estilo inconfundible.

Las obras de cuerpos estilizados y rostros andróginos, ataviados en alta moda la cual no solo está moldeada a la figura, sino que en muchas ocasiones toma vida convirtiendo al modelo en parte de la naturaleza, la fauna o alguna obra icónica, poseen un gran atractivo.

Este conjunto de cualidades hizo que la fashion illustration de Antonio, fuera emblemática e inmediatamente celebrada.

El documental toma al público de la mano y lo lleva a los comienzos del joven que nació en Utuado, Puerto Rico, en el 1943.

Expone su llegada a Nueva York y cómo, gracias a su ingenio en el dibujo y su visión de cómo presentar la moda en un momento en que nadie estaba realizando este tipo de obra, hizo que saltara a la fama internacional.

Aquí se explora su vida personal, ya que era poseedor de un sex appeal que muchos alegan era magnético.

De esta manera, atrajo amantes de ambos sexos y una multitud de jóvenes modelos a quienes López hizo famosas, como la modelo Jerry Hall, la cantante Grace Jones y la actriz Jessica Lange.

Este electrizante material fílmico cuenta con entrevistas por los grandes de la moda y de Hollywood, como el desaparecido Bill Cunningham; Lange, que aún lo recuerda con amor; y la modelo Pat Cleveland.

Esto, sumado al material inédito que se muestra y una vida que seguramente en algún momento será llevada a la gran pantalla como una película biográfica, hacen de Antonio López 1970: Sex Fashion & Disco, una de las favoritas durante los doce días de duración de este celebrado festival de cine.