Fusión: la primera cerveza boricua-chilena

REBL Brewery, en Utuado, y la cervecería Cerros de Chena, de San Bernardo en Chile, lanzaron este pasado sábado su nueva cerveza, Fusión. Es la primera vez que una cervecería local colabora con una extranjera, desde la conceptualización hasta la elaboración.

“Decidimos hacer un pale ale, que es un estilo un poco más moderado en términos de amargo y aroma a lúpulo. Lo que hicimos fue trabajar la receta de parte y parte, haciendo los ajustes necesarios para que no fuera tampoco asociado a un estilo americano. La gente en Puerto Rico está acostumbrada a un pale ale americano que es más amargo, más hoppy, más aromático, más fuerte”, describe José Luis Díaz, que junto a su esposa Sarahil Nieves, es condueño de REBL Brewery.

“Fusión es un estilo que es bien refrescante, bien llevadero. Habla de Puerto Rico, del trópico, de esa idea del viaje, de ir de Chile a Puerto Rico. Esa fue la inspiración. La idea es que sea una cerveza que puedas darte varias y disfrutártelas. Tiene los elementos del estilo pale ale, el amargo, el color, el alcohol, pero es algo que sabe bien distintivo”, apunta.

Por su lado, Raúl Fariña, dueño y maestro cervecero de Cerros de Chena, explica que Fusión es una combinación de los estilos de cerveza que a él le gustan y las tendencias innovadoras que caracterizan a REBL. Antes de Fusión, REBL solamente había sacado al mercado Kasiri, una IPA a base de yuca.

Foto: Suministrada

“Lo importante de todo esto es el intercambio cultural. Yo lo puedo nutrir de ciertas cosas, quizás del proceso cervecero en general, y él también en cuanto a cómo se pueden utilizar ciertas riquezas naturales que tienen en la isla”, expresa Fariña, quien estuvo en Puerto Rico para el lanzamiento oficial de Fusión el pasado sábado en El Tap, ubicado en la calle Loíza.

Según Díaz, utilizaron las mismas maltas y lúpulos americanos que son típicos del estilo pale ale, cambiando aspectos de la elaboración para obtener un resultado distinto. Fariña también viajó a Puerto Rico para ser parte de la elaboración de la cerveza.

“Fue básicamente el macerado, la temperatura, hicimos dry hopping, tratamos de buscar un poco la claridad en términos del paladar. Dentro del 6 % alcohol que tiene y los lúpulos, es una cerveza bien suave al paladar, que te puedes tomar. Ese fue el reto: cómo hacer un pale ale bien tomable que fuera pale ale todavía”, señala Díaz.

Tanto Fariña como Díaz aseguran que Fusión es tan solo la primera colaboración entre sus cervecerías.

“(Raúl) va estar frecuentemente en Puerto Rico y colaborando con nosotros. Tenemos ya varias ideas que queremos explorar y la experiencia ha sido tan buena que queremos que se siga dando la dinámica de colaboración”, indica Díaz.

“Esto es un comienzo o renacer de una unión entre el Cono Sur y el Caribe. Este es el punto de partida”, acota Fariña.

“Siempre hay cosas que aprender y este intercambio cultural es siempre beneficioso para la industria. En esto muchas veces se puede tener una tendencia a confundir que somos competencia y al final no lo somos, sino que es una cultura de compartir y de hacer sinergia y crecer paralelo”, agrega.

Fusión está disponible de barril en varias barras especializadas en cervezas artesanales alrededor de Puerto Rico.

  • Hay que probar esto ya. ¿Se prestarán para hacer beer cocktails? Interesante.