Heineken JazzFest se muda a Bahía Urbana

Este año, por primera vez el Puerto Rico Heinken JazzFest contará con la Bahía de San Juan como trasfondo de su decimoséptima edición que se llevará a cabo del 23 al 26 de marzo.

El festival más importante de jazz en la Isla cambia su sede del Anfiteatro Tito Puente a Bahía Urbana, donde cuentan con un espacio más grande para el público y los concesionarios, y el atractivo de encontrarse justo a la entrada del Viejo San Juan. El costo de los boletos también fue reducido a $12 para la presentación del jueves y $20 para los conciertos de viernes a domingo. Lo que no cambia es que hay que llevar sus sillas de playa como todos los años.

Estos cambios los anunció Luis Álvarez, productor ejecutivo del Puerto Rico Heineken JazzFest y vicepresidente de la División de Licores de Méndez & Co., durante una conferencia de prensa realizada en La Bodega de Méndez en Guaynabo.

También tomó la oportunidad para revelar el homenajeado de este año: el pianista, compositor, educador y activista, considerado el artífice principal del jazz panameño, Danilo Pérez. Además de contar con una excelente trayectoria musical, bajo los auspicios de la Fundación que lleva su nombre, brinda educación musical y oportunidades de desarrollo social a jóvenes y niños, y es el fundador y director artístico del Festival de Jazz de Panamá.

Este compartirá la tarima con una ecléctica alineación de artistas locales e internacionales que recorren la gama del jazz desde lo tradicional y latino hasta salseros y roqueros reinventándose en el género.

El festival arranca el jueves con un concepto que debutó el año pasado, Heineken “The Lab”, donde presentan una propuesta fresca, diversa y juvenil.  Debuta como solista iLe, mejor conocida como Ileana Cabra, la cantante puertorriqueña que por diez años fue la voz femenina de la agrupación musical Calle 13. Le seguirá la agrupación de rock en español, Vivanativa, con una variación de su estilo a lo Funk & Blues, muy distinto a la manera que el público está acostumbrado a escucharle.

El viernes arranca con la agrupación de jazz latino Negroni’s Trío, dirigida por el puertorriqueño José Negroni acompañado por su hijo Nomar en la batería. Les siguen el cuarteto de uno de los mayores exponentes del jazz del siglo XXI, el saxofonista Miguel Zenón. La noche finalizará con un ícono del jazz contemporáneo y fenómeno en la industria musical, Spyro Gyra.

El sábado subirá a la tarima la agrupación del pianista cubano, Harold López-Nussa’s Trio y le seguirá el turno el legendario patriarca de la familia más famosa del jazz, Ellis Marsalis’ Quintet. Este concierto muy especial culminará con la participación del homenajeado Danilo Pérez, una presentación que Álvarez promete cuenta con varias “sorpresas”.

Para mantener ya una tradición que se extiende por los pasados 27 años de festival, abrirá la tarde del domingo la agrupación de estudiantes, Puerto Rico en Berklee, bajo la dirección del profesor puertorriqueño en Berklee, Edgardo “Eggie” Castrillo. El segundo turno será para la agrupación del virtuoso pianista y productor musical puertorriqueño, Lannie Battistini & Hands in Motion. Finalizará la velada una de las figuras más importante y admirada en el desarrollo de música latina, el legendario bajista, Bobby Valentín y su grupo The LJ’s. Valentín se ha conocido por fusionar la salsa con otros géneros musicales como la pachanga, el boogaloo y el latin soul, y de seguro sorprenderá a todos con una presentación de cierre única.

“Cuando vemos el overview completo de lo que habrá en el JazzFest, estamos presentando grupos que no tradicionalmente son de jazz, estamos presentando straight ahead, estamos presentando jazz latino como siempre hacemos, fusión que es lo que hace Miguel Zenón y yo creo que Danilo se va por ese lado también. Estamos presentando lo tradicional con Ellis Marsalis, estamos presentando el elemento de educación con el grupo de Puerto Rico en Berklee. Y cuando vemos el concepto entero, son cuatro días de buena música que no tan solo entretiene al que va sino que le provee también al músico participante un espacio para crecer, para explorar, para desarrollarse y para darle vida al arte ”, expresó Álvarez.

Finalmente, presentaron el cartel conmemorativo “MOLA Jazz” de la artista Nivea Ortiz, que se utilizará como parte de la imagen y de los esfuerzos promocionales del evento.

La venta de boletos para el Puerto Rico Heineken JazzFest ya está disponible a través de www.ticketera.in. Para más información del evento, visita la página www.prheinekenjazz.com y en Facebook.