Mesas de Campo celebra la gastronomía y la agricultura en Aibonito

El restaurante 1919, del hotel Condado Vanderbilt, en Condado, brinda al comensal la oportunidad de probar el producto agrícola puertorriqueño en su máxima expresión. El chef ejecutivo, José Juan Cuevas, es un apasionado de los sabores limpios que muestran los ingredientes en sus platos y recibe todas las semanas la cosecha de Siembra Tres Vidas, un proyecto agrícola en Aibonito, así como de otros agricultores puertorriqueños. Su menú cambia por estaciones del año y está diseñado para ofrecer los mejores ingredientes orgánicos, locales y sostenibles.

Por eso fue lógica la colaboración del chef Cuevas y su equipo del hotel Condado Vanderbilt, junto a Siembra Tres Vidas y Visit Rico, una organización de agroturismo sostenible, para presentar el evento inaugural de Mesas de Campo, una invitación a conocer la agricultura desde la seducción gastronómica.

Mensualmente, en diferentes proyectos agrícolas de Puerto Rico y con la colaboración de chefs elegidos por los mismos agricultores, se celebrará Mesas de Campo. Allí los comensales conocerán a quiénes cosecharon sus alimentos, quién lo pescó en el mar y quién le va a cocinar; todos juntos sentados en la mesa conversando. De esta manera se unen agricultores, chefs, productores, recursos educativos y visitantes para reforzar la cadena agroalimentaria como coproductores.

El primer evento tuvo lugar el domingo 9 de julio, de 9:00 a.m. a 2:00 p.m., en la finca Siembra Tres Vidas, en Aibonito, con la participación además del pescador Eugenio “Geño” Piñeiro Soler y su pesca del día.

Entre las montañas de Aibonito y la música natural de pájaros, la experiencia inició con un recorrido por la finca de producción ecológica, guiado por sus agricultores Daniella Rodríguez Besosa, Edwin Rosario Soto, Amalia Hernández Mercado y Limari Cora Huertas. Los asistentes conocieron distintas técnicas y prácticas agroecológicas y la diferenciación entre los modos agrícolas. La experiencia concluyó con uno de los elementos más importantes en la cadena agroalimentaria: el restaurante. Se sentaron para un almuerzo de siete cursos.

El menú, desarrollado por el chef Cuevas para Mesas de Campo, comenzó con unos canapés que incluyeron gazpacho del jardín o de coco, huevos de codorniz con granola de comino, y una tartina de hígado de pollo con cebollas caramelizadas y cilantro.

De primer curso sirvieron un caldo de pescado con limoncillo, polenta, calabaza y cilantro; seguido por una berenjena fría con vinagreta de tomate y ensalada de hierbas. Como tercer plato, el chef presentó un pastel de arroz envuelto en hojas de plátano con mollejas de pollo. Luego, al estilo familiar, ofreció tres ensaladas: habichuelas blancas con kale, setas de ostras y pistachos; arúgula, verdolaga, mangó y ensalada Thai de albahaca; papaya, queso de cabra, tomates, estragón, rábano y albahaca. Luego de las ensaladas, ofreció un pez cartucho con quingombó asado y un yogur de pepino. Para finalizar, el chef Cuevas presentó un arroz con panza de cochinillo, habichuelas blancas, plátano y sofrito.

Mesas de Campo nace de una iniciativa de Visit Rico, quienes se dedican a empoderar a agricultores de Puerto Rico y promover que en la isla se coma más saludable y fresco. Trabajan para diversificar las fuentes de ingreso de agricultores a través del agroturismo, aportando al desarrollo de su comunidad y a la conservación del patrimonio cultural de la región. La meta de Visit Rico es que en Puerto Rico se produzca más comida y se consuma más por estaciones del año.

Por medio de su Programa de Agroturismo Educativo, Visit Rico coordina la promoción de talleres educativos en fincas familiares de pequeña escala, actividades agroculinarias, el apoyo a agricultores como recursos educativos y la promoción de mercados agrícolas y establecimientos que consumen productos locales.

Para reservaciones y más información, accede a www.visitrico.org.