Nuevos estilos de Woodford Reserve

View Gallery
8 Photos
Nuevos estilos de Woodford Reserve

(Suministrada)

Nuevos estilos de Woodford Reserve

(Suministrada)

Nuevos estilos de Woodford Reserve

(Suministrada)

Nuevos estilos de Woodford Reserve

(Suministrada)

Nuevos estilos de Woodford Reserve

(Suministrada)

Nuevos estilos de Woodford Reserve

(Suministrada)

Nuevos estilos de Woodford Reserve

Nuevos estilos de Woodford Reserve

(Suministrada)

El whisky americano Woodford Reserve desde un principio ha sido de los favoritos para mezclar entre los bármanes locales. Ahora la escena de la coctelería en Puerto Rico cuenta con dos nuevos estilos de este whisky premium: el Woodford Reserve Double Oaked y Woodford Reserve Rye (pronunciado rai).

Estos whiskis son confeccionados en una destilería pintoresca en pleno campo de Kentucky, entre montes donde futuros campeones del hipismo cobran sus fuerzas pasteando del llamado “bluegrass” y corriendo por los amplios terrenos. Woodford Reserve tiene una esencia muy particular. Es de los productores de whisky más antiguos en Estados Unidos y trabaja solamente su propia marca.

“Woodford de principio a fin es un whisky totalmente artesanal”, asegura el embajador local de la marca, Ariel Rosario.

“Tenemos un whisky súper suave, súper smooth, súper complejo, lo que lo hace ideal para los bartenders. Woodford se puede disfrutar solo, pero los bartenders lo prefieren por su gran complejidad a la hora de hacer cocteles”, añade.

Esas características se las aportan los métodos de confección de Woodford Reserve, enfocándose en las cinco fuentes de sabor para un whisky: la mezcla de granos (mash bill), la fermentación, la destilación, la maduración y el agua. Esta última tiene que ver con el agua del estado de Kentucky que es alta en minerales y hierro al ser filtrada por piedra caliza, haciéndola ideal para la confección de whisky.

“Empezando desde su mezcla de granos, (Woodford Reserve) es bastante diferente a todos los otros whiskys en el mercado. Tiene 72% maíz, 18% centeno y 10% cebada malteada, y ese porcentaje alto de centeno, que es el porcentaje más alto de cualquier bourbon, le da unas notas especiadas, lo hace diferente”, explica Rosario.

Además de esto su proceso de fermentación es más largo que en otras destilarías: de cinco a ocho días. Esto logra que se desarrollen más sabores según los granos interactuan con la levadura.

(Suministrada)
(Suministrada)

“Luego entonces es triple destilado. Típicamente un bourbon se destila dos veces pero Woodford tiene un sistema de tres destiladores. Va subiendo el porcentaje de alcohol, entonces tienes un espíritu más puro. Al tener tanto tiempo de fermentación, al tener un mash con tanto centeno, ahí se crea el balance perfecto”, expone.

Ese destilado puro es añejado durante cuatro años en barricas que fueron construidas, preparadas y quemadas especialmente para Woodford Reserve. Es un elemento importantísimo porque un 65% del sabor de un whisky viene de la barrica.

El Double Oaked es creado a base del Woodford Reserve. La diferencia es que luego de los cuatro años en barrica ese whisky se transfiere a una barrica nueva quemada un poco más oscura y pasa un año adicional añejando.

“Ese añejamiento adicional le da una suavidad increíble y le acentúa las notas de caramelo y vainilla. Entra en boca sumamente dulce, sumamente suave pero siguiendo con la complejidad grandísima de Woodford Reserve”, describe Rosario.

Es ideal para degustar solo aunque también tiene su potencial en la coctelería gracias a esos elementos gustativos dulzones y cuerpo completo.

El Woodford Reserve Rye, por otro lado, es un producto totalmente diferente.

El rye y el bourbon se diferencian por sus proporciones de maíz y centeno en el mash bill. Por ley para ser rye debe ser más de 50% centeno mientras que el bourbon tiene que ser más de 50% maíz. Muchos ryes son fuertes y especiados, mientras que los bourbons son más suaves y dulces.

(Suministrada)
(Suministrada)

“Woodford Rye es un rye hecho intencionalmente diferente a los demás. Es un rye moderno, inspirado en las nuevas tendencias de coctelería. En su mezcla de granos tiene 53% de centeno, 36% de maíz, tiene mucho maíz, y lo demás es cebada malteada. Es un rye extremadamente complejo. Típicamente los rye, que son 95% a 100% centeno, son bien especiados, son más lineales”, aprecia Rosario.

Woodford Reserve Rye es elegante y suave sin perder ese carácter especiado del centeno. Es perfecto para tomar a las rocas al igual que en un coctel, que es realmente donde pertenece. Muchos cocteles clásicos como el Old Fashioned, el Manhattan y el Sazerac fueron creados originalmente utilizando rye. El rye desapareció por un tiempo y fue suplantado por el bourbon porque era más fácil y económico para producir, según Rosario.

Ahora en Estados Unidos el rye está nuevamente cogiendo auge por lo que ahora están llegando a Puerto Rico nuevas opciones de este estilo de whisky, el más reciente siendo este ejemplar de Woodford Reserve.