Precuela de Broche de Oro llega a los cines de la isla

La película puertorriqueña Broche de Oro: Comienzos, una precuela al original largometraje puertorriqueño, estrena hoy en las salas de cine del país y abrirá el Festival Internacional de Cine que comenzará el próximo 28 de septiembre.

Luego del éxito del filme original, uno de los más taquilleros en la historia del cine boricua, que rompió récord con 32 semanas en cartelera y fue el primero en saldar su préstamo de la Corporación de Cine, esta película muestra cómo se conocieron los tres personajes principales: Rafael (interpretado por Jacobo Morales), Pablo (ejecutado por por Diego de la Texera), y Anselmo, (representado por Adrián García).

La precuela, que se da cinco años luego del primer estreno, recoge los eventos que resultaron en la amistad de estos tres residentes de un asilo y cómo estos reclutan a un trío conocido como “Las Griegas”, compuesto por Charytín Goyco, Noelia Crespo y Georgina Borri, para retar las normas y participar en una competencia.

“Estamos explorando lo difícil que es para una familia sacar a una persona de su entorno y llevarla a un hogar de envejecientes, donde hay reglas y rutinas nuevas, y lo duro que es acoplarse a esa nueva situación. En el hogar (asilo) conoce nuevas personas y tiene una nueva vida. Por eso se llama Comienzos porque es literalmente empezar desde cero; cómo se desarrolla como ser humano en un hogar de envejecientes”, explicó el guionista, director y editor de la película, Raúl Marchand Sánchez sobre la trama del filme.

“La película se siente nuestra y eso ha sido fundamental para la forma que ha calado en el pueblo y si algo puede abrir caminos es que se siente auténtica”,comentó el conocido actor puertorriqueño y uno de los protagonistas del largometraje, Jacobo Morales.

Del elenco original forman parte Luis Omar O’Farrill, Carlos Esteban Fonseca y Marian Pabón. A ellos se unen Shorty Castro, Cordelia González, Julio Ramos, Eyra Agüero, Wanda Rovira, Ian Daryk y Claudia Ramos Jordán, entre otros.

El filme contó con la producción ejecutiva de Joe Ramos, las casas productoras Do More Productions, Reaktor Post, el Fondo Lucy Boscana de WIPR y el apoyo del Programa para el Desarrollo de la Industria Cinematográfica del Departamento de Desarrollo Económico.