Preguntas más recurrentes al casarte

¡Lo sabemos, tienes más interrogantes a medida que se acerca la fecha de la boda! Debes estar tranquila porque seleccionamos algunas de las más frecuentes y las hemos respondido. Queremos que la experiencia de planificar ese día sea llevadera.

P: “Ya lo decidimos, ¡nos vamos a casar! ¿Qué consideraciones debemos tomar para escoger la fecha?”

R: Con las agendas en mano, el primer paso es elegir la fecha, considerando los compromisos de cada uno. Verifiquen cuándo sería el mejor momento para pedir vacaciones en el trabajo y cuántos días tienen disponibles. Otros elementos que deben tener presentes al seleccionar el día de la boda son:

  • El día de la semana: Aunque pueden casarse cualquier día, el preferido es el sábado debido a que la mayoría de los invitados no trabaja al día siguiente y el evento suele ser más concurrido.
  • El presupuesto: Los costos se podrían duplicar, incluso triplicar, si eliges un día feriado. Antes de pensar en el 25 de diciembre –o el 31– como fecha ideal, verifica tu presupuesto.
  • Las desgracias familiares: La fecha no debe recordar ninguna tragedia o pérdida de un ser querido.
  • La temporada de huracanes: Es preferible evitar los meses más activos de la temporada de huracanes, ya que así se reduce la posibilidad de que el mal tiempo cambie dramáticamente los planes. Aunque la temporada inicia el 1 de junio y culmina el 30 de noviembre, los meses de mayor actividad son agosto y septiembre.

P: “Soy muy organizada con todo y ahora que ando planificando la boda no será la excepción. De todas maneras, ¿necesito contratar a un coordinador?”

R: ¡Definitivamente! La función principal del coordinador es organizar la boda y resolver cualquier problema que surja durante la actividad. Además de conseguir las cotizaciones y contactar a los novios con los suplidores, este prepara los contratos y las facturas, y entrega los pagos. Así los novios no tienen que agobiarse con tanto papeleo. Antes de escogerlo debes:

  • Entrevistar a varios coordinadores y preguntarles cuántos años de experiencia tienen. Estudia su personalidad y sus actitudes para contigo.
  • Pedir referencias y recomendaciones a tus familiares y amigos, así como al gerente y los empleados del hotel o el local donde vaya a celebrarse la boda.
  • Verificar si el coordinador tiene su negocio incorporado.

Así las cosas, si tienes que elegir entre un coordinador que se dedique a esa profesión a tiempo completo y otro que lo haga a tiempo parcial, elige el primero porque estará más accesible cuando lo necesites. Una vez seleccionado, debes hacer un contrato en el cual se enumeren sus responsabilidades. Averigua si así lo acostumbra hacer la persona que piensas contratar.

P: “Nuestra ceremonia será al aire libre, en la playa. Si llueve, ¿qué podemos hacer?”

R: Es necesario que discutan con el coordinador y con el lugar en el que realizarán la recepción un plan B por si las inclemencias del tiempo les impide realizar la ceremonia al aire libre. Si esto sucede, se habilita un espacio dentro del local de la fiesta.