Prepara tu calendario para la Semana Santa

Para quienes profesan la fe cristiana —como hacían los conquistadores españoles de Puerto Rico y el Nuevo Mundo, al igual que muchos de sus descendientes en la actualidad— esta es una temporada de gran celebración.

El equinoccio de primavera y particularmente la Semana Santa simbolizan la muerte y resurrección de su salvador, Jesucristo.

Durante la Semana Santa, la mayoría de las iglesias ofrecen actividades que se extienden desde el 9 de abril (Domingo de Ramos) hasta el 15 de abril (Domingo de resurrección o Domingo de Pascua). Algunas de las actividades tradicionales son:

  • Jueves Santo: se lleva a cabo el Lavatorio de Pies. Durante la Misa se escogen doce personas entre los asistentes y el sacerdote les lava los pies en representación del momento cuando Jesús lavó los pies de sus discípulos durante la Última Cena.
  • Viernes Santo: se hacen recorridos a pie a modo de Vía Crucis viviente, con paradas para recrear las 14 estaciones que muestran momentos clave de la Pasión y Muerte de Jesús. También se observa la tradición de visitar siete iglesias.
  • Sábado Santo: es un día de oración, recogimiento y reflexión. Muchos fieles rezan el Rosario para acompañar a María en su duelo.
  • Domingo de Resurrección: en este día el alma se llena de júbilo y se comienza una nueva etapa de vida gracias al sacrificio de Jesús. Muchas iglesias se visten de flores e incorporan salmos y cánticos alusivos al Mesías resucitado.
Parroquia San Miguel Arcángel en Utuado_Foto por Felipe
Parroquia San Miguel Arcángel en Utuado (Foto: Felipe Torres)

Recorridos religiosos en San Juan y Caguas

San Juan: Ruta San Juan Bautista San Juan Bautista es el nombre de la Ruta de Peregrinación Turística que recorre los lugares religiosos del Viejo San Juan que marcan la llegada de la Iglesia Católica y del cristianismo a América durante del periodo de la conquista española.

En la ruta conocerá los más antiguos templos cristianos de Puerto Rico y Latinoamérica y descubrirá valiosas reliquias sagradas, ceremonias religiosas, personajes en proceso de beatificación, bellas historias, milagros, arte religioso y riqueza arquitectónica.

La ciudad amurallada les abre sus puertas a los peregrinos para que conozcan la diócesis más antigua del Nuevo Mundo (fundada hace 500 años) y la que dio paso la formación de nuestra identidad cultural y religiosa. Para más información llame al 787-721-2400 ext. 2067 o envíe un correo electrónico a juan.vega@tourism.pr.gov.

Caguas: Ruta Carlos Manuel En el centro urbano del municipio de Caguas comienza la Ruta del Beato Carlos Manuel Rodríguez —único beato de Puerto Rico y el primero del Caribe— para descubrir su legado espiritual a través de los lugares de su nacimiento, estudio, trabajo y oración hasta ver sus restos en la Catedral de Caguas. El recorrido está disponible todos los días, se requiere reservación.

Para más información, llame a la Oficina de Desarrollo Turístico de Caguas al 787-653-8833 x 2908 / 2984 / 2906. También puede enviar un correo electrónico a info@visitacaguas.com, acortiz@caguas.gov.pr o acceder a www.visitacaguas.com.

Catedral Dulce Nombre de Jesus en Caguas_Foto por Ronald C. Flores
Catedral Dulce Nombre de Jesus en Caguas (Foto: Ronald Flores)

Otros lugares de interés religioso por la isla:

  • Casa Museo de los Santos Reyes, Juana Díaz
  • Ermita San Antonio, Isabela
  • Iglesia Católica San Blas de Illescas, Coamo
  • Iglesia/Museo de arte religioso Porta Coeli, San Germán
  • Santuario de la Inmaculada Concepción (Ermita Espinar), Aguada
  • Santuario de la Virgen de Fátima, Yauco
  • Santuario de la Virgen de la Monserrate, Hormigueros
  • Santuario de la Virgen del Carmen en la Montaña Santa, San Lorenzo
  • Santuario de la Virgen del Rosario (Virgen del Pozo), Sabana Grande
  • Santuario de Schoenstatt, Cabo Rojo
  • Santuario Gruta de Lourdes, Trujillo Alto