Tips para una piel deslumbrante

La  primera impresión es la que cuenta y muchas mujeres prefieren un rostro bonito antes que un cuerpo trabajado. Más allá de una estructura facial de “x” o “y” manera, la piel juega un papel muy importante, el maquillaje también. En estas épocas, más que en otras, nos engalanamos para una que otra fiesta, o para muchas, y aún teniendo la piel o el rostro más hermoso nos gusta marcar estilos, tendencias o estados de ánimo. Algunos prefieren una piel desnuda o un maquillaje minimalista, a otros nos gusta el drama, las ostentosidad y el glamour. Por tal razón, el tipo de cosméticos, y también los productos y procedimiento de cuidado, limpieza y tratamiento para la piel, son sumamente importantes.

  1. Es imperativo tratar y preparar la piel, tanto para cuidarla de los productos que apliquemos en ella como del clima. Gran parte de los cosméticos contienen sustancias como petrolato, grasas animales y/o minerales que llevan a la obstrucción de los conductos pilosebáceos. El clima por su parte, especialmente aquí en Puerto Rico, puede conducir la piel a ser una grasosa. Ambas situaciones combinadas podrían ser una bomba atómica ocasionando problemas en la misma. El maquillaje obstruye el flujo de la grasa, esto lleva a una infección, y de ahí surgen problemas como espinillas y acné, sin contar que también pueden ocurrir problemas como dermatitis, conjuntivitis, blefaritis y fuegos labiales.
  1. Una buena dieta, actividad física y mucha agua son esenciales para una piel saludable. Otros productos que nos ayudan y protegen, inclusive de otros factores como arrugas, líneas de expresión y manchas en la piel son un bloqueador solar, una crema hidratante, serum faciales, mascarillas y bb/cc cream. Todos proporcionan antioxidantes, hidratantes, energizantes y protección solar. Cada tipo de piel cuenta con una necesidad, por ello encontrarán un producto adecuado para cada cual.
  2. La limpieza es indispensable y debe ser una rutina fundamental que su rostro agradecerá tanto en la mañana como en la noche. Es muy importante para retirar residuos de maquillaje y suciedad que obstruyen nuestros poros. Cremas limpiadoras, exfoliantes, tónicos y cremas hidratantes no pueden faltar para completar una buena limpieza. En casos extremos — o cada cierto tiempo — no viene mal una visita al esteticista para una limpieza profunda.
  3. A la hora de elegir cosméticos es bueno tener presente los ingredientes que los componen. Es bueno escoger productos hipoalergénicos y evitar aquellos que contengan elementos grasos o de metales en su composición. Es importante también tener presente la intención del maquillaje; podemos conseguir maquillajes livianos, si es el caso de una necesidad diaria, por ejemplo, maquillaje para la oficina o el trabajo. Se recomienda la renovación del maquillaje cada tres meses, si es posible, para evitar que se contamine. Por otro lado las brochas y pinceles también son importantes; los pueden conseguir hipoalergénicos y antibacterianos. Es necesario también establecer una rutina para limpiarlos y cambiarlos cada cierto tiempo.

Siguiendo cada uno de estos consejos lograrás mantener tu piel saludable o podrás mejorar su condición. Disfruta de las fiestas y del glamour, pero recuerda que este no se acaba y para eso necesitas la piel en su explendor. Lograrás impresionar con tu piel desnuda y también deleitarás a los espectadores con el maquillaje más dramático que puedas lograr.

* El autor, Jeff Orjales, es estilista y makeup artist. Para más información, puedes contactarlo a través de su página web o de Facebook.