[VIDEO] David Antonio: visión y acción transformada en pasarela

Se ha dado a conocer simplemente como David Antonio y es uno de los diseñadores más reconocidos de Puerto Rico. Está celebrando sus 32 años de carrera a la vez que prepara su colección para las fiestas de diciembre.

 

Vestido con un set de chaqueta y pantalón gris-plateado y una T-shirt blanca, el diseñador nos dio la bienvenida a su estudio de diseño.

Para el yabucoeño, el segundo de siete hermanos, la costura y el diseño de ropa no eran materias extrañas.

“Nací en una familia en que la costura era la orden del día. Mi abuela era modista; mis tíos, sastres, y todas mis tías cosen. No fue nada que estuviera fuera de mis límites el empezar a coser desde temprano”, explica en exclusiva el modisto.

Fue la coronación de Marisol Malaret como Miss Universe del 1970, lo que detonó el interés de David Antonio por el diseño. Sus dibujos de costura eran basados en concursos de bellezas, donde la chica alta y rubia era siempre la ganadora. Todo comenzó en la escuela intermedia cuando cosía sus camisas y las de sus amigas. Cuando entró a la escuela superior, tuvo un intercambio con una tienda de ropa en Palmas del Mar, donde este le suplía ropa que cosía después de sus clases y toda la noche.

“No lo sabía en ese momento, pero estaba haciendo un tipo de negocio… mi primer negocio”, recalca el diseñador, mientras que su mascota felina roza por sus piernas.

Sus primeros estudios en el diseño de moda fueron en la Universidad Mundial aquí en Puerto Rico, una afiliada de la Parsons School of Design en la ciudad de Nueva York, pero por desgracia, esta cerró durante el primer año de sus estudios.

Sin embargo, David Antonio le atribuye todo su conocimiento de la alta costura a la icónica Carlota Alfaro y su escuela de diseño. Aquí aprendió el sistema que lleva su nombre, en que los estudiantes aprenden “sus técnicas innovadoras que facilitan la construcción de patrones y la interpretación de cualquier modelo para lograr un entalle perfecto utilizando las propias herramientas que esta creó para ese propósito”, según lo define la página oficial de la maestra de los maestros, como se le conoce a Carlota.

El diseñador de alta costura define su estilo como neoclásico y bohemio, el que siempre ha tenido desde sus años formativos. Es por esto que sus colecciones usualmente contienen piezas que fluyen con el cuerpo de quien las viste en colores clásicos como el negro, el blanco y el beige.

Una colección que incluía solo uno de estos colores es considerada por el diseñador una las más desafiantes que ha tenido que hacer. “Black is Black” era una colección que solo usaba el negro para 100 cambios de ropa para hombres y mujeres. David describe como su mayor reto, el evitar que los clientes se aburrieran con las 100 piezas del mismo color.

En sus colecciones, David Antonio incluye piezas desde bañadores hasta trajes de gala y de novia, así como etiquetas para hombres. Usualmente, podemos ver todo tipo de modelos en sus shows, desde las icónicas de cuando comenzó como Rosa Lourdes Ortiz, hasta modelos más jóvenes. Sin embargo, todas ellas tienen algo en común: no son modelos size 1.

“Siempre quiero que haya modelos en mis shows con las cuales mis clientas se puedan identificar y no creo que un size 1 es realista”, señala el diseñador.

Su colección más reciente, “Segunda Piel”, está basada en la idea de que los clientes necesitarán las piezas de los 110 cambios como si fueran una segunda piel. Siendo una colección para las fiestas navideñas, los colores que más sobresalen son el negro, el blanco, el rojo, el anaranjado y el estampado para los hombres.

“No he sentido un asunto de fama, pero sí ese agradecimiento por el reconocimiento de la gente. Es bonito que podamos hacer cosas para obras benéficas, comerciales para esas entidades y desfiles para levantar fondos”, concluye el diseñador, quien usualmente se encuentra trabajando para ayudar a los menos afortunados.