[VIDEO] La música invencible de Black Guayaba

Talento, energía, entrega y pasión han distinguido al grupo Black Guayaba, que celebra el lanzamiento de su cuarta producción discográfica: Invencible.

Gustavo González, Carlos Colón y Carlos “Toro” Ortiz conversaron con IMAGEN acerca de este álbum, el cual se destaca por tener varias colaboraciones. “El tema ‘Pronto llegarás’ lo escribimos junto a Tommy Torres y ‘Dulce Obscenidad’, junto a Pedro Capó. Este último es un estilo dentro de lo que es el rock, distinto a lo que nosotros hacemos usualmente. Y nos alegra porque siempre estamos en constante evolución”, afirma entusiasmado Gustavo.

Carlos añade que el tema “Invencible” que da nombre al disco “es uno de mis favoritos en la historia de Black Guayaba. Es bien positivo e inspirador. Se siente como una conversación de dos personases que deja saber a la gente que debe escoger lo que quiere hacer, que nada es imposible, que todo se puede hacer siempre y cuando uno luche, que cuando sientes las ganas de hacer algo y tienes el drive, este te hace invencible”.

Foto: Suministrada

Las canciones de esta producción tienen temas diferentes y experiencias que han marcado a otras personas, lo cual sirvió de inspiración para escribirlas. Este es el caso de “Solo quiero estar mal”, cuya historia los tocó bien de cerca. “Queríamos que tuviera su espacio, por lo profundo que es. Tenemos un amigo que se iba a divorciar y nos dijo ‘hoy llegué a mi casa y mi esposa me dijo que se quería divorciar’. Nos inspiramos en esta situación y trata de esta persona que quiere cerrar los ojos y pensar que está equivocado, que lo que está pasando no está pasando”, asevera Carlos.

Aunque se tardaron cinco años en lanzar este disco, el grupo se siente satisfecho. “La realidad de la música ahora mismo es que la gente está sacando sencillos. Nosotros queríamos debernos a lo que es nuestro llamado en la música que es compilar un álbum. Podemos sacar un sencillo cada tres meses, pero compilar un álbum le da un significado, un concepto, un arte, atarlo todo junto nos toma tiempo. Para mí es el mejor disco que hemos preparado”, sostiene Carlos.

Gustavo agrega que “para mí un álbum es una experiencia completa, desde uno tenerlo en sus manos, ver el arte, ver lo que significa, lo que tiene adentro, escuchar las canciones y leer los créditos. Soy así de esa generación y hay mucha gente que se identifica con eso.

Queríamos compartirlo con la gente y mantener ese concepto vivo”.

Algo que hicieron para este disco y que no hacían hace tiempo fue que “nos encerramos en nuestro estudio y aunque se grabaron algunas cosas en otros estudios, la producción como tal fue de nosotros. Por ejemplo, el disco La conexión fue una experiencia diferente ya que nos fuimos a Miami por 5 meses a un estudio con dos productores y los instrumentos y programas que estuvieran allí. Dicho sea de paso uno de ellos, Andrés Saavedra, escribió uno de los temas del álbum. Para Invencible tuvimos la oportunidad de que si nos hacía falta un sonido, teníamos el tiempo en nuestro estudio y lo conseguíamos. Tuvimos más libertad para hacer sonidos nuevos”, declara Carlos.

El arte, realizado por Javi Morales, uno de los miembros del grupo, es un rostro digital pintado con diferentes colores (simbolizando las experiencias), un concepto artístico que marca a este hombre invencible. “Cuando uno se da cuenta de que todas las experiencias durante tu vida son las que te llevan a lo que eres y a lo que sigues siendo, te das cuenta que hasta el día que todo se acabe sigues siendo invencible”, acota Carlos.

En cuanto a la música, este señala que “siempre ha sido lo más importante desde el primer disco Lo demás es plástico. La música para nosotros es invencible. Nosotros podemos dejar de existir como grupo, como personas y nuestra música siempre va a estar ahí. Gracias a Dios hemos tenido la oportunidad de hacer lo que nos gusta”.

Black Guayaba, cuyo tema “Invencible” se usará en la nueva campaña de Dodge y participa del video y del anuncio, se presentará el domingo 10 de diciembre en el Teletón de Unidos por Puerto Rico, y el sábado 16, en Hydra, en Aguadilla.