vomFASS: mundo de licores, aceites y vinagres exclusivos

Esta tienda con un nombre extraño localizada en el primer nivel de Paseo Caribe en Puerta de Tierra es un tesoro para los aficionados de los licores y de la cocina.

vomFASS es una franquicia alemana que compra diferentes estilos y sabores de aceites, vinagres, licores y comida gourmet a productores pequeños alrededor del mundo. Muchos de los productos de vomFASS son orgánicos además de producidos en lotes pequeños exclusivamente para la marca.

CHUTNEY VOM FASS
(Suministrada)

Existen 290 de estas tiendas en el mundo, 40 en Estados Unidos y la de Puerto Rico, establecida hace seite meses por el empresario Anthony Meléndez, es la número 41.

“¿Cuál es el concepto de la tienda? Tú compras por primera vez la botella, después que se vacíe el aceite o el vinagre vienes con la botella, nosotros la desinfectamos, la lavamos, y solamente se cobra el refill”, explica Meléndez.

Según fue conociendo a su clientela, trajo nuevos sabores y productos para expandir su ya sustancial selección.

Aceites y vinagres

La tienda al estilo boutique se divide en varias secciones. A la derecha de la entrada están los contenedores de cerámico llenos de diferentes tipos de aceite de oliva extra virgen de primera prensada. Tienen una variedad de estos aceites fusionado con sabores como ajo, nuez, albahaca, toronja, pistachio y trufa blanca, ideales para maridar y para ensaladas.

Aparte tienen aceites de semillas y nueces, algunos también con infusiones, perfectos para cocinar. Incluyen acietes de ajonjolí, de semilla de uva, de calabaza, de tomate, comino, y avellana. Los sabores son vibrantes y distintivos aunque los aceites son livianos en el paladar.

Son complemento perfecto a la extensa variedad de vinagres que siguen en el anaquel. Estos vinagres a diferencia de los de supermercado son más balanceados, alguno con una acidez aguada, otros melosos y dulces. Todo los vinagres tienen una tarjeta que indica su nivel de acidez y algunos son calificados como “stars” lo cual significa que tienen muy poca acidez.

OIL BOTTLES VOMFASS
(Suministrada)

“Tenemos desde el área de Modena, en Italia, de Alemania, de Jerez, España. Todo tipo de vinagre balsámico. Todos estos vinagres se añejan el barriles, igual que el proceso de un vino”, señala.

Los vinagres vienen en una multitud de sabores mayormente frutas como mangó, ciruela y dátiles, aunque también jenjibre y miel.

Cada aceite y vinagre trae una tarjeta que explica su origen, alimentos complementarios y hasta una receta. El precio lo dividen por los 100 militros y las botellas vienen en diferentes tamaños y formas, ideales para regalar o para tener en la casa.

Licores exóticos

Al lado izquierdo de la entrada se encuentran los licores, cada uno en un pequeño barril de madera. Desgraciadamente este lado de la tienda no tiene el sistema de botellas con refill, sino que venden cada licor ya embotellado, aunque sí ofrecen botellas de diferentes tamaños.

Entre los nuevos productos están rones caribeños, uno de 8 años de la isla de Barbados con matices de vainilla y vino oporto dulce con un sutil sabor a almendras tostadas, pimienta negra y azúcar caramelizada. También tienenn ahora ron de Trinidad, añejado por 5 años en barril de oporto, que incluye sabores sútiles de vainilla, chocolate y roble tostado. Estos se añaden a los rones añejos de Wisconsin. Todos saben completamente diferentes a los rones confeccionados localmente.

Su selección de whiskis es mucho más amplia, incluyendo bourbon del estdo de Wisconsin y diferentes variedades de whiskey iralndés preparado por al destilería Teeling, entre ellos single malts. Para el amante del scotch hay representación de todas las regiones de Escocia, blends y algunos single malts, y hasta mezclas entre regiones como Islay y Speyside.

Entre las novedades que acaban de llegar a la tiendan están un whisky de India, llamado Amarita. Añejado por 6 años, tiene una fragancia de frutas tropicales, incluyendo piña y coco, y un fuerte aroma a orozuz. Es dulce con notas de canela, coco y pasas.

Aparte también han traído un whisky español single malt de 14 años, de la destilería Destilerías y Crianza del Whisky S.A. Tienen un sabor a roble Americano con notas de vainilla y madera.

VOMFASS 001
(Suministrada)

A estos les siguen coñacs, brandies, dos tipos de Armañac, absinthe, licores de frutas y de flores y dos nuevos de chocolate y de café. Tiene varias vodkas de sabores producidas en Alemania incluyendo una muy picante de chiles y una dulce de caramelo llamada Cara Mia.

vomFASS también ofrece una selección limitada de vinos y comidas gourmet como chutney y jaleas.