12 preguntas a Ricky Martin

Con una exitosa trayectoria de más de tres décadas, Ricky Martin ha engalanado la portada de IMAGEN en seis ocasiones. El ícono del pop latino a quien le fue develada su estrella en el paseo de la Fama de Puerto Rico, conversó en exclusiva acerca de su carrera y su relación con nuestra revista, en el contexto de nuestro 30 aniversario.

Cuando fuiste integrante de Menudo tenías unos 15 años. La primera edición de IMAGEN publicó en abril de 1986. Ese fue el año en que Menudo salió con Can’t Get Enough, Refrescante y Viva! Bravo! Ricky, ¿recuerdas anécdotas particulares de ese momento o tal vez dónde estabas en abril de 1986?

“Vienen a mi mente muchísimos recuerdos de una época que fue importante porque comencé a formarme como artista. Recuerdo siempre cómo fue ese primer contacto con escenarios que reunían multitudes, era realmente emocionante. El repertorio de Menudo era también muy diverso, cantábamos de todo”.

 

Obviamente, tu vida en ese momento también aceleró tu desarrollo. Me parece recordar que dijiste en algún lugar, en una etapa posterior (a Menudo), que pensabas que te habían robado tu infancia. ¿Aún piensas de esa manera? Al día de hoy, ¿crees que las experiencias compensaron la pérdida de la infancia?

“El niño que hay en mí vivió un tiempo solo, pero lo rescaté. Con el tiempo, encontré ese niño que todos llevamos dentro. El tiempo perdido ya no lo podemos regresar, en mi presente ese niño está y eso es lo importante”.

 

¿Cuál es tu lugar favorito en el mundo en este momento? ¿Dónde te gusta ir con tus hijos para pasar un rato en familia, tanto en Puerto Rico como fuera?

“He tenido la oportunidad de visitar muchos países alrededor del mundo y cada cual tiene su encanto, pero para mí no hay nada como mi hogar, donde está la familia: Puerto Rico”.

 

En algún punto del libro El Alquimista, de nuestro mutuo amigo Paulo Coelho, un misterioso anciano le dice a Santiago el Pastor que “todos creen en la mentira más grande del mundo”, que según él es “que en cierto punto de nuestras vidas perdemos el control de lo que nos está sucediendo y nuestras vidas se tornan controladas por el destino. Esa es la mentira más grande del mundo”. ¿Opinas que eres el creador de tu vida o que en realidad hay muy poco que puede hacerse al respecto?

“Creo que tenemos la capacidad de construir nuestro presente. Que podemos reconectarnos con nosotros mismos y asumir el control absoluto de nuestras vidas marcando el camino que vamos a seguir”. 

 

¿Alguna vez has escuchado el dicho de que la única manera de lidiar con el miedo es enfrentándose a él? ¿Dirías que hiciste justo eso cuando finalmente hablaste francamente sobre tu sexualidad?

“La verdad siempre te hace libre, la aceptación sobre quiénes somos, qué queremos y hacia dónde vamos, nos aparta del miedo, nos da seguridad”.

(Foto: Suministrada)
(Foto: Suministrada)

En numerología, el camino de la vida se define como la principal lección que debemos aprender en esta vida. En base a tu fecha de nacimiento, tu camino de vida es el número 9. Basándonos en la interpretación del libro Numerología, la guía completa, de Matthew O. Goodwin, ese número podría ir bajo el título “Altruismo, humanitarismo”. Las características mencionadas allí sobre las personas con un Camino de Vida Número 9 son “mucho interés en los demás, compasivo, de mente amplia, idealista, a menudo decepcionado por la falta de perfección en el mundo, romántico, sensible”. ¿Te identificas con esta definición? También dice que a veces, en el lado negativo, un “pasará su tiempo soñando o yendo en todas direcciones a la vez”. ¿Visualizas esto? Otra persona con un Camino de Vida Número 9 fue Mahatma Gandhi. ¿Puedes imaginar una “vida después de ser artista” dedicándote al humanitarismo de esa manera?

“No lo imagino. Me nace mi compromiso humanitario, me preocupo por dejar a mis hijos en un mundo mejor y trato desde mi espacio aportar a ellos. Pero vivir una vida similar a la del maestro Gandhi, jamás. Esos son seres especiales que vinieron al mundo con el propósito de transformar vidas”.

 

Un segundo elemento en numerología es la llamada Expresión, las habilidades naturales de una persona. En base a tu nombre Enrique Martin Morales, tu Expresión sería un alegado número maestro, el 22, que se encuentra bajo el título “Maestro Constructor”, una persona capaz de realizar proyectos a gran escala, capaz de dirigir (a otros) en una nueva dirección, (de tener) un enfoque poco ortodoxo ante los problemas, (de tener) una percepción y conciencia inusual. ¿Te encuentras a ti mismo en esa descripción y sientes que estás construyendo un legado para la humanidad con todo lo que haces con la Fundación Ricky Martin y a nivel personal?

“No me gusta definir mis acciones. Lo que hago es de corazón porque es parte de mi responsabilidad, devolverle a la gente todo el amor que me ha dado y que desde mi posición de liderato, tengo que alzar la voz por aquellos que sufren, porque sus derechos son violados”.

 

¿Tienes un objetivo grande y ambicioso a nivel personal o profesional? 

“Mis retos son sencillos, primero levantarme cada día y aprovechar cada minuto que tengo con mis hijos. Lograr que como artista siempre haya un nuevo proyecto que compartir, con el que reinventarse”.

 

¿Puedes meditar regularmente y si es así, qué tipo de meditación practicas?

“Hoy día mis hijos son mi mejor ejercicio diario de relajación y reconexión”.

 

¿Cómo has trazado la educación de tus niños? ¿Te sientas con ellos a hacer las asignaciones? ¿Les preparas su desayuno? ¿Les gustan los “panqueques de papi”? ¿Cómo te aseguras de que tengan la infancia que en cierto sentido no tuviste?

“Vivo mi vida lo más normal posible con mis hijos y mi familia. Hago con ellos lo que hace cualquier padre, lo mismo preparo un desayuno que los acompaño a cualquiera de sus actividades”.

 

Si fueras el editor de Caribbean Business por una edición, ¿cuál sería la guía general para ella? ¿Sigues los temas de negocios, política y economía relacionados con Puerto Rico, incluso cuando viajas? ¿Colaborarías con nosotros dirigiendo una edición de Caribbean Business, IMAGEN o Buenavida?

“Los temas que impactan a Puerto Rico son los que me interesan, la economía, los derechos humanos, todo lo que pueda cambiar el curso de nuestro país. En cuanto a ser editor, agradezco la invitación”.

 

Dentro de treinta años, en diciembre de 2046, celebrarás tu cumpleaños número 75. Cuando imaginas esa fiesta de cumpleaños, ¿a quién ves allí contigo? ¿Qué están diciendo las personas sobre ti? ¿Dónde lo vas a celebrar, con quién y cuál será tu mayor deseo?

“Me gusta vivir el hoy porque no sabemos dónde estaremos mañana. Espero llegar a los 75 y celebrar las cosas maravillosas que he podido vivir, entre ellas, ver a mis hijos felices y realizados”.

(Foto: Rodrigo Varela / Getty Images)