Alianza Francesa se inspira en los cinco sentidos

La cultura francesa en todas sus manifestaciones celebra y eleva los cinco sentidos. Desde su rica tradición vinícola, la excelencia de su gastronomía, los inconfundibles y delicados perfumes, su música, su cine, la arquitectura de sus ciudades, el mundo francés es un banquete gustativo, olfativo, auditivo, visual y táctil. Es por los sentidos que uno aprende, que se inspiran emociones fuertes y cómo mejor se disfruta de la vida.

Con esa idea como base, la Alianza Francesa de Puerto Rico ha creado un calendario de actividades culturales todas basadas en los sentidos para fortalecer el enlace entre la cultura puertorriqueña y la francesa. Algunos de sus eventos cumbres han cambiado y han añadido un sinnúmero de talleres, degustaciones y charlas abiertos al público en general. Estos serán anunciados por la página de Facebook de la Alianza.

Al crear un tema que sirva como enlace entre los diferentes eventos esperan poder atraer a esa audiencia que anteriormente no se ha acercado a la Alianza por verla como tan solo un instituto educativo y a la cultura francesa por verla muy diferente y alejada a la puertorriqueña.

“Queremos darles otras maneras de cómo se puede vivir esa cultura francesa y cómo hay ese vínculo aquí con el sabor puertorriqueño también. Es esa aproximación, que den pasitos para estar y sentirse a gusto (en la Alianza), que es parte del objetivo también. No es solamente una escuela, hay todo un componente de pasarla bien, de disfrutar”, señaló Aurora Castañeda, directora de mercadeo y comunicación de la Alianza.

La idea es que cada mes haya un taller, charla o evento específico relacionado a alguno de los sentidos. Están diseñados para que las personas tengan continuidad en lo que están aprendiendo y conociendo y que se interesen en asistir a otros eventos. Próximamente tendrán un taller sensorial de vinos, un taller y charla sobre el chocolate, una charla sobre la aromaterapia y una exposición sobre la perfumería francesa, además de la ya tradicional Noche del Cinema Bajo la Estrellas que se organiza el último viernes de cada mes y en el que presentan una película francesa en la Alianza.

Los eventos serán llevados a cabo en español, aunque los participantes tendrán la oportunidad de aprender algún vocabulario en francés.

“Por ejemplo, la chica que de los talleres de vino ella va a poder expresar algunas frases y que la persona salga con por lo menos las cosas básicas: le vin, le fromage, la dégustation. Palabras que sean claves para una convivencia. La idea es también preparar un área donde se sientan que están en Francia. Todo lo que es la convivialidad en la mesa, el compartir, que es diferente, y queremos que el público sienta esas sensaciones cuando vienen a los talleres”, describió Johana Esquilín, la nueva directora de eventos culturales de la Alianza Francesa de Puerto Rico.

Tienen varias convocatorias corriendo, una en busca de un nuevo diseño del mural exterior de la Alianza y otra para grupos y músicos que quieran tocar durante la Fiesta de la Música, uno de los eventos más grandes e importantes del calendario cultural y de Francia.

“Ya llevamos dos años haciendo la transición de lo que era Bastille Day a la Fiesta de la Música”, apuntó Camille Vandenbunder, directora del Festival de Cine Europeo de la Alianza Francesa.

“(La Fiesta de la Música) es un día en Francia donde toda la gente que toca música de forma aficionada baja a la calle a tocar. Y es en todos los pueblos, todas las ciudades y son miles de personas que dicen, yo toco guitarra en mi casa en la noche pero el Día de la Música yo lo voy a tocar en la calle. Es un evento muy particular en Francia”, expresó.

Honrando el espíritu de la fiesta donde músicos expresan su arte en todas partes y al aire libre, los participantes, que incluirán agrupaciones del Conservatorio de Música, tocarán en diferentes puntos de San Juan.

Adelantan que también tendrán una exposición de arte muy especial a finales de octubre pero no quieren revelar los detalles todavía.

Para estar al tanto de la oferta cultural de la Alianza Francesa visita su página en Facebook  o la página principal.