Almodóvar llega a Cannes con “Julieta”

PARIS — Con su nueva película, Julieta, el maestro del cine español Pedro Almodóvar competirá nuevamente por la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes, esta vez con realizadores como el estadounidense Sean Penn y el francés Oliver Assayas.

El filme, protagonizado por Emma Suárez y Adriana Ugarte, estrenó ya en España con tibias críticas y pocos recaudos. (Foto: Carlos Alvarez / Getty Images)
El filme, protagonizado por Emma Suárez y Adriana Ugarte, estrenó ya en España con tibias críticas y pocos recaudos. (Foto: Carlos Alvarez / Getty Images)

El realizador español, que ha recibido múltiples premios en el magno evento de la Riviera francesa, ya ha competido por el premio mayor con producciones que incluyen La piel que habito (2011), Los abrazos rotos (2009), Volver (2006) y Todo sobre mi madre (1999).

Su nueva cinta es protagonizada por Emma Suárez y Adriana Ugarte, ambas como Julieta en distintas etapas de su vida. El filme sigue a una mujer que vivió sus mejores años en la década de 1980 y que ahora, tres décadas después, está al borde de la locura luchando por subsistir.

Aunque Julieta es la única película iberoamericana que aspira al premio mayor, múltiples producciones de Latinoamérica y España compiten en otras categorías.

Una película argentina figura en la sección Un Certain Regard, La larga noche de Francisco Sanctis, de Francisco Máquez y Andrea Testa.

También en competencia, en la sección de cortometrajes están el español Juanjo Giménez con Timecode, el colombiano Simón Mesa Soto con Madre y el brasileño João Paulo Miranda Maria con A moça que dançou com o diabo.

En total 49 películas de 28 países que incluyen Israel, Egipto, Irán y Corea del Sur se exhibirán en competencia, 20 de ellas por el premio mayor, se anunció el jueves.

Sean Penn se medirá por la Palma de Oro con The Last Face, una cinta sobre trabajadores humanitarios en África protagonizada por su expareja Charlize Theron y el actor español Javier Bardem, que probablemente reciba gran atención, junto con la cinta de horror danesa The Neon Demon de Nicolas Winding Refn, sobre modelos carnívoras obsesionadas con la belleza.

Se prevé que el Festival de Cine de Cannes, previsto del 11 al 22 de mayo, transcurra bajo un fuerte despliegue de seguridad tras los recientes ataques terroristas de extremistas islámicos en Francia y Bélgica.