Amor y Chocolate

¿Qué tiene el chocolate que nos hace sentir bien?
Para comenzar contiene un alcaloide estimulante, la teobromina, que estimula el corazón y los músculos; tiene cafeína, un estimulante natural; triptófano, precursor de la serotonina; y feniletilamina, sustancia relacionada con las anfetaminas, que se segrega cuando uno se enamora.
Cuanto más puro sea el contenido, mejor nos sentimos al comerlo. Pero como todo, en proporciones adecuadas y sin exageraciones. Esto me recuerda la película Chocolat y sus personajes pintorescos.
Existen localmente productores de buen cacao para chocolate, por lo que este producto de un cultivo tropical viene como anillo al dedo cuando se trata de rememorar los amores y la amistad. ¿Con qué espíritu podemos acompañar un chocolate o varios pedazos de este manjar? Para ello, la tarea no se hizo fácil pues todo depende del paladar de cada quien. Entre las opciones que existen, y que conste que no son las únicas, están las que siguen a continuación.

Bacardí 8

¿Ron y chocolate? Sí, en especial cuando el chocolate es oscuro y amargo. Hay que degustar el ron yBacardi8 encontrarle sus sutilezas, sus notas de madera, especias como la canela, toques de miel y vainilla, frutas tropicales caramelizadas como el dulce de papaya. Una vez que los compuestos del ron se oxigenan, entonces se cata el chocolate con el ron. Ambos terminan limpios en el paladar y provocan una
experiencia sensorial. Lo importante es degustar el chocolate con rones añejos, de buena estructura y color.

Precio: $29.97

 

TSARINE ROSÉ BRUT CHAMPAGNE

El champán es compañero indispensable del chocolate. La uva pinot noir, sola o en coupage, como es el caso de los champanes, tiene una expresión de fruta agradable y, sea de Borgoña o del Nuevo Mundo, posee el cuerpo para Tsarineaguantar la complejidad del chocolate. El punto de acidez del champán nivela la grasa natural del chocolate. En el caso de Tsarine, un champán francés que evoca la época de los zares
en Rusia, la uva pinot noir es la espina dorsal del champán y este rosé enamora.

$59.95

 

TITUS NAPA VALLEY ZINFANDEL 2011

Un zinfandel californiano y oscuro, con mucha expresión de fruta madura, combina con los elementos de un buen chocolate oscuro. Las frutas van desde ciruelas maduras y blackberries hasta especias, como la pimienta blanca y el anís. Este vino tiene un punto de acidez agradable, con taninos domados y un Titustoque de dulzor, evidente por la presencia de frutas. Por ello, con el chocolate va muy bien, recordando que nivela la acidez y cremosidad del chocolate, y los taninos van de la mano con los de este. Su cuerpo es robusto, como el del chocolate.

$33.75

 

GRAHAM’S SIX GRAPES RESERVE PORTO

Es un oporto joven, con un coupage de las uvas propias de la región del norte portugués, reconocida en el mundo entero por sus vinos fortificados. Las uvas son touriga franca, que aportan riqueza y taninos; touriga nacional, para SixGrapesla estructura; tinta roriz, para toques de frambuesa; tinta barroca, para el chocolate; tinta amarela; tinta cao, souzao y francisca, para sumar las seis que alude en su etiqueta. El oporto, con sus toques de chocolate, dulzor y buena estructura, aguanta un buen chocolate oscuro y fino.

$27.95

 

HYPOTHESIS NAPA VALLEY 2012

Vino con flash détente (calentamiento y enfriamiento de las cáscaras de las uvas antes de la fermentación, práctica desarrollada en 1990 en Francia y completamente natural) con un coupage interesante que lleva varias uvas como la cabernet sauvignon, que compone la mayoría del blend; petit verdot, merlot y cabernet franc. Con esta alquimia tiene buena estructura, profundidad en Hypothesissabores e integra los toques de la madera para producir un vino complejo y elegante, justo lo necesario para un buen pedazo de chocolate, oscuro como el vino.

$50.75

 

MÁD CUVÉE 2010 LATE HARVEST

La botrytis noble hace magia en los vinos de cosecha tardía. El Botrytis MadCuveecinerea, un hongo que afecta las uvas y permite que se concentren las azúcares, las diseca y pone como pasas, reduciendo el contenido de vino. Con este proceso se produce el tokaji, de Hungría, elaborado con las uvas furmint, moscato amarillo y hárslevelu. Se añeja el vino al estilo del jerez y se desarrolla
una capa de levaduras que descansa en cavas subterráneas. Su dulzor, acidez y elegancia envuelven la magia de un vino que en una época solo podían tomar los nobles.

$24.00

 

***Agradecemos a Laura Canales y Bret Finn por su gentileza. Estos vinos y el chocolate Loíza están disponibles en La Boutique du Vin, www.boutiqueduvin.com.