Annie Leibovitz estrena su exhibición de retratos en México

En colaboración con UBS, la exhibición WOMEN: New Portraits abrirá́ sus puertas al público en Ciudad de México a partir del 8 de julio.

La nueva obra de Leibovitz continua un proyecto que comenzó́ hace más de quince años, con una serie  de fotografías llamada simplemente WOMEN, que se  publicó́ en 1999.

La escritora Susan Sontag, quien colaboró en el proyecto original, lo denominó como “una obra en continuo proceso”.

WOMEN: New Portraits refleja los cambios en los roles de la mujer de hoy y promete ir evolucionando  durante el año en curso como una obra completa. De esta manera, el proceso de la obra se mueve a modo de metáfora, señalando el progreso que la mujer realiza en el mundo moderno.

 

Los nuevos retratos están protagonizados por mujeres destacadas –entre ellas, artistas, músicas, directoras de empresas, políticas, escritoras y filántropas.

Damian Fraser, Director General de UBS México comentó: “Annie Leibovitz es de las mejores figuras creativas y estamos encantados de traer esta exposición de fotografías recién patrocinadas que celebran las mujeres, a la Ciudad de México. Al mantener el proyecto lo más inclusivo posible, la exposición es gratuita y estará́ acompañada de talleres para familias y estudiantes”.

(Foto: AP / Nick Wagner)
(Foto: AP / Nick Wagner)

Además de las fotografías nuevas, la muestra incluye fotografías inéditas que la artista ha tomado desde el inicio del proyecto.

Durante la presentación a los medios, la destacada artista dijo: “Cuando le planteé a UBS la posibilidad de actualizar el proyecto WOMEN, no dudaron en darme luz verde. Me dijeron ‘hagámoslo’ y han sido mis grandes aliados en todo el proceso. Se trata de una gran  iniciativa y como he dicho en otras ocasiones: un tema tan amplio que es como ir a fotografiar los mares y los océanos del mundo”.

Cabe señalar que la exhibición abrirá con un programa de conferencias titulado: De Mujer a Mujer: Violencia contra la Mujer.

Las oradoras de esta conferencia serán: Annie Leibovitz, Gloria Steinem, escritora y activista cuyo retrato forma parte de la exhibición, Lydia Alpizar, directora ejecutiva de la Asociación para los Derechos de las Mujeres y el Desarrollo (AWID) y Andréa Medina Rosas, abogada feminista en favor de los derechos humanos.

UBS invitó a los visitantes a la exposición y al público global en general a compartir historias de mujeres que hayan sido una inspiración en sus vidas. Los participantes deben enviar sus fotos, con epígrafes, a través de Instagram, con #ShareYourHero, o directamente a la galería digital de www.ubs.com/shareyourhero para competir por la posibilidad de conocer a Annie Leibovitz y un viaje para dos personas a Nueva York para la inauguración de la muestra WOMEN: New Portraits, en noviembre de 2016.