Annie Leibovitz exalta a las mujeres de hoy

El nuevo trabajo fotográfico de Annie Leibovitz reanuda un proyecto que comenzó hace más de quince años, cuando su popular serie de fotografías “Mujeres” cobró vida.

La escritora Susan Sontag fue la primera persona en colaborar con la fotógrafa en este original proyecto. La nueva exhibición “Mujer: Nuevos Retratos” viajará por Londres, Cuidad de México, Japón, Hong Kong, Estambul, Nueva York y Zúrich.  

Sobre esta nueva muestra, Annie Leibovitz dijo: “’Mujeres’ es un proyecto que ha sido una gran aventura, ya que el tema es inmenso, de una gran pluralidad, es como salir y fotografiar el océano”.  

Annie Leibovitz reanuda el proyecto que comenzó hace más de quince años. (Foto: Suministrada)
Annie Leibovitz reanuda el proyecto que comenzó hace más de quince años. (Foto: Suministrada)

Mostradas en un gran formato, la retratista captura figuras como la bailarina Misty Copeland. Luciendo unas  zapatillas de ballet la artista queda iluminada de tal modo que la imagen se levanta del papel, para traducirse en un lienzo de luz, claro, oscuro que disuelve la frontera entre la fotografía y la pintura.

Es esa capacidad de Leibovitz de impactar con su virtud, no solo de saber retratar, sino de iluminar y trabajar su obra en una posproducción, lo que ha hecho que su trabajo sea celebrado.

Cabe destacar que desde la década del 70 la fotógrafa, quien nació en 1949, realiza poderosas imágenes que documentan la cultura popular, desde figuras ilustres y artistas de Hollywood hasta editoriales de moda incomparables.

Sus comienzos se remontan a sus trabajos como una fotoperiodista para la revista Rolling Stone. Eventualmente Annie, considerada una de las mejores fotógrafas del mundo, se convirtió en jefa de fotografía de dicha publicación y 10 años más tarde, comenzó a trabajar para las revistas Vanity Fair y Vogue.

Gloria Steinem, New York City, 2015. (Foto: Suministrada)
Gloria Steinem, New York City, 2015. (Foto: Suministrada)

“Mujeres: Nuevos Retratos” irá evolucionando  durante el próximo año ya que Leibovitz captará féminas de las ciudades y regiones anfitrionas, incluyendo estas imágenes en la exhibición.

El fin de esta serie, la cual ha sido comisionada por la firma UBS, será  integrar y ofrecer un programa educativo, presentado en asociación con organizaciones culturales de todo el mundo. Estas iniciativas explorarán formas de ver el mundo a través de la fotografía.  

 

 

El trabajo con los jóvenes en las escuelas y las comunidades locales será parte del enfoque de dicha presentación. Sergio P. Ermotti, consejero delegado del grupo UBS, dijo: “Es fantástico trabajar junto a Annie en este proyecto que reconoce a las mujeres, su fuerza y ​​su papel en el logro de un cambio positivo en el mundo. Estas piezas y la gira educativa se basan en nuestro deseo de apoyar con iniciativas que ayuden a la juventud, a su formación y  a la cultura contemporánea”.

En Londres, UBS se ha asociado con The Photographers Gallery y con la escuela Central Saint Martins para ofrecer talleres gratuitos para sus estudiantes. Por otra parte, se ofrecerá una guía para maestros, producida en colaboración con el Centro Internacional de Fotografía de Nueva York y la Guía de Actividades Para Niños, la cual estará disponible en la página web de la exposición.

La firma también presentará un programa de charlas titulado “Women For Women”, en las que se hablará de temas de relevancia global que le competen a la mujer.

Actualmente, la muestra hace una parada en el TOLOT/heuristic SHINONOME, en Tokio.

Conoce más sobre la exhibición y su iniciativa educativa a través de: #WOMENxUBSby #AnnieLeibovitz en Twitter.