We talked a lot on the field about adjustments about splits, about formations, said. My Mum was a wonderfully kind and generous person who was a great mother to her five children. Gasol followed 2008, when he signed after the Grizzlies acquired his much-overlooked rights earlier trade of Jason Taylor Jersey Joe Berger Womens Jersey Pau Gasol. Nylander hasn't taken a shootout attempt this , although he was 0 at the end of last . Louis Blues, Tarasenko has the Larry Csonka Youth Jersey of quick, accurate hands that create offense Zaza Pachulia Jersey the most Authentic Brett Kern Jersey of situations and shoot pucks into the smallest openings. And I promise that we make both groups consistent again this year, he said. It doesn't feel that long ago that Collison was one of the Oklahoma City Thunder 's most valuable players.

He Morgan Moses Jersey the much, and that's why he's good at what he does.

[FOTOS] Armonía de colores en Yauco – IMAGEN

[FOTOS] Armonía de colores en Yauco

View Gallery
3 Photos
[FOTOS] Armonía de colores en Yauco

Jonathan Hernández

[FOTOS] Armonía de colores en Yauco

[FOTOS] Armonía de colores en Yauco

De un tiempo para acá, Jonathan Hernández se ha vuelto famoso a nivel isla por su proyecto Yaucromatic, pero en Yauco, donde ha vivido “prácticamente” toda su vida, todos lo conocen como Pito. Aunque su inspiradora historia de éxito recién comienza a conocerse, lo cierto es que es el resultado de un largo caminar.

Conoce a Yauco como a la palma de su mano; no es para menos, lleva más de dos décadas viviendo en El Cerro, una de las comunidades más pobres del pueblo. Como empleado municipal, fue policía, director de la Defensa Civil y ayudante en la oficina del alcalde, donde le correspondía atender las quejas de sus compueblanos. Pero atender las quejas es una cosa y resolverlas, otra. Esa experiencia le gustó, lo enriqueció y aunque no lo supiera en aquel momento, forjó al líder comunitario que es hoy. “Me gustó esa sensación de satisfacción de poder utilizar los recursos que uno tiene al alcance para ayudar a otros”, comenta refiriéndose no solo a su gente de El Cerro, sino también a la comunidad en general. Ya no trabaja con el municipio, pero su vocación de servicio sigue viva; por eso sigue creando y desarrollando iniciativas de manera voluntaria.

Yaucromatic

Jonathan recuerda que en 2008, mientras aún trabajaba en la alcaldía, el reconocido pintor Pablo Marcano hizo un proyecto llamado “Renacimiento caribeño”, en el que pintó más de 200 casitas del cerro de Gurabo utilizando colores “bien llamativos”. Cuando terminó el proyecto, en una entrevista, comentó que le hubiese gustado hacer un proyecto similar en Yauco porque El Cerro de Yauco se parece mucho al de Gurabo que él pintó. En aquel momento, Jonathan compartió la noticia con el entonces alcalde Abel Nazario, y “lo coordinamos, llevamos a cabo el proyecto en El Cerro de Yauco”, rememora sobre el proyecto que dirigió. Casi mil residencias fueron pintadas con 48 colores en un período aproximado de un año. “Pero el proyecto solo contemplaba pintar las cuatro paredes y el balcón de las casas, pero no áreas comunes como placitas, escaleras, muros de contención, callejones peatonales, etc., y me quedé con esa inquietud”.

El año pasado, nueve años después de aquel proyecto, observándolo mientras tomaba un café en la plaza, le llegó la inspiración y supo que el momento de retomarlo había llegado. “Había visto proyectos en Río de Janeiro y Colombia, en los que pintaban estructuras con diseños bien bonitos para atraer el turismo”, dice. Una vez más, pidió permiso para pintar las escaleras que dividen la parte baja y la parte alta del pueblo. Se comunicó con la escuela especializada en arte Ernesto Ramos Antonini para pedir colaboración para el proyecto. Así fue como pintaron la bandera de Yauco en las escalinatas. “Cuando estábamos haciéndolo, notamos que muchos yaucanos se acercaban a felicitarnos; estaban emocionados con lo que hacíamos. Personas de Estados Unidos nos escribían (transmitían el desarrollo del proyecto a través de Facebook Live) y nos decían que debíamos seguir pintando y haciendo obras de arte porque ese proyecto estaba uniendo a los yaucanos”, cuenta.

Esa respuesta amorosa del pueblo, lo motivó a reunirse con dos compañeros, Manuel Caraballo, otro líder cívico, y el profesor de arte que lo ayudó con el proyecto de la bandera, y juntos inscribieron una organización sin fines de lucro llamada “Arte para unir”. Juntos, visitaron proyectos de arte que estaban desarrollándose en otros lugares, como “Santurce es ley” y “Ponce es ley”, e invitaron a sus organizadores para que acudieran a Yauco a hacer proyectos similares. A pesar de que Jonathan y sus socios se comprometieron a buscarles el dinero que fuera necesario, los materiales y las paredes para que desarrollaran un proyecto en Yauco, esa gestión no progresó, lo que los llevó a tomar las riendas y hacerlo ellos mismos.

Así nació Yaucromatic en julio de 2017. “‘Arte para unir’ contrató artistas y consiguió los fondos necesarios para realizar 16 obras de arte en el casco del pueblo. Las hicimos allí porque la meta fundamental es fomentar el desarrollo económico del casco urbano, para que la gente, cuando viniera a ver las obras, consumiera en las tiendas que están allí”, manifiesta, asegurando que el propósito se ha cumplido.

No solo eso, se produjo un cambio en la actitud de las personas. “Hicimos un mural en la comunidad El Cerro, un lugar adonde la gente temía llegar y los vecinos casi no salían de sus casas por temor. Lo que observamos fue que el día de la inauguración cerca de 3 mil personas llegaron hasta allí. Los residentes pusieron el área bonita y se prepararon para recibir a la gente. El mural fomenta el orgullo de la gente sobre el lugar en el que viven”, exclama.

Este año, en la segunda edición del proyecto, se realizaron 13 obras de arte.

Brisa tropical, la atracción principal de Yauco

El macromural, que puede ser apreciado en este artículo, fue ideado por Samuel González Rodríguez, un joven arquitecto de Manatí. González explicó a un rotativo del país que Brisa tropical alude a las temperaturas del Caribe, como el frío de la montaña y el calor de verano. “En él se usaron 10 colores, cinco cálidos y cinco frescos. Cada casa tiene su propia combinación de cinco colores y el que vaya caminando por allí puede identificar cómo los patrones se diferencian unos de otros”, expresó.

Otras iniciativas

Yaucromatic es quizá su iniciativa más conocida, pero no la única. Una vez al año, antes del  inicio de clases, convoca a todos los barberos de la ciudad a una actividad para recortar gratis a los estudiantes. También se encarga del encendido navideño yaucano para lo que “pido prestada la plaza al municipio y convoco a todas las entidades sin fines de lucro y entre cada uno se adopta un área de la plaza y así, entre todos, la adornamos. Hacemos un encendido que no le cuesta un centavo al gobierno”, concluye Jonathan.

Fotos: Jaime Rivera/LMH

Hutchison was ranked by Baseball as the Blue Jays' ninth-best prospect 2012. He sat on the couch and watched a lot of basketball over the Nick Folk Jersey couple months as his groin healed. You just try to throw it on net. You'll have to listen Anthony Brown Youth Jersey his thoughts on , Authentic Dez Bryant Jersey idea for an all-Vikings remake of Jones Authentic Braden Holtby Jersey his thoughts Shaquill Griffin Jersey Old Bay seasoning. Signed, A Bills fan ---- Sure but let's ask the Authentic Michael Frolik Jersey question here……why would any player want to play for and the Bills? They're all connected. The 27-year-old had been working out on his own with the intentions of playing football again, a source said. Marin's only weakness is on kickoffs.