Ayuda para el insomnio

Según expertos, el insomnio sigue siendo un problema médico muy significativo. Muchos pacientes luchan con esta situación porque los medicamentos para dormir disponibles no les ayudan a todos por igual. “Durante las últimas décadas, la ciencia farmacológica ha traído muchas opciones para intentar tratar los problemas del sueño, pero gracias a una mejor comprensión de la genética del sueño y la vigilia [estar despierto], ahora se ha podido cambiar el enfoque terapéutico desde sus fundamentos”, afirma el doctor Luis Mejías, medical affairs strategy lead, de Merck Puerto Rico.

LA AFECCIÓN

El insomnio es una enfermedad seria que se puede convertir en un padecimiento crónico especialmente si no es tratado adecuadamente. Según datos provistos: aproximadamente 30 millones de estadounidenses lo padecen, y de un 10 a un 15 por ciento de las personas que presentan los síntomas lo podrían estar padeciendo en Puerto Rico. “Es una afección con diferentes características: no poder quedarse dormido o mantener el sueño, levantarse demasiado temprano o dormir toda la noche, pero sin tener un sueño reparador. Para darse, debe ocurrir al menos tres veces por semana durante tres meses consecutivos”, explica el doctor Edgardo Prieto, presidente de la Sociedad de Psiquiatras. El también director médico del San Juan Capestrano, alertó sobre la significancia de esta: “es un problema altamente serio para la salud personal y pública. Así también, aumenta los estados de ánimo negativos”. Insomnio2Lo mismo ocurre con el empeoramiento de múltiples otras afecciones con las que puede relacionarse por la falta de descanso apropiado, expresa. Un estudio realizado en la isla revela que “había un 80 por ciento de personas en ambiente laboral que padecían algún problema del sueño”, deja saber el psiquiatra.

EL MEDICAMENTO

El fármaco Belsomra®, su nombre comercial, es idóneo para adultos con problemas para quedarse y mantenerse dormidos. Este fue desarrollado gracias a un descubrimiento liderado y conducido hasta su aprobación, en menos de diez años, por el doctor en biología molecular Christopher Winrow, director y jefe del programa del Departamento de Neurociencias, de Merck Research Laboratories. “Fue su enfoque sin precedentes lo que dio lugar a la aprobación de un fármaco primero en su clase. Merck fue una de las primeras compañías en investigar el papel de los receptores de orexina en el insomnio. Fuimos la primera compañía en conducir el progreso del medicamento desde el laboratorio hasta estudios clínicos de fase 3. El medicamento es un antagonista de los neurotransmisores que ayudan a la persona a mantenerse despierta, bloqueándolos mediante el fortalecimiento de la acción de miles de millones de neuronas productoras de un inhibidor cerebral. El medicamento fue diseñado de manera inteligente para iniciar y mantener el sueño imitando el control biológico normal. Ello, sin impedir el despertar ni el funcionamiento normal”, acota Mejías.

Estudio Insomnio

LA INDICACIÓN

Belsomra® se toma diariamente 30 minutos antes de ir a dormir y con unas siete horas disponibles para descansar. Conforme se vaya restableciendo la salubridad del sueño, el medicamento podría ser descartado tras una evaluación médica pertinente. El fármaco está contraindicado para personas que padecen de narcolepsia. El medicamento, que se manufactura en Puerto Rico, aparece en la lista del New York Times Magazine como una de las 38 innovaciones científicas que cambiarán el mañana, y además fue nominado mejor producto farmacéutico de este año de los Premio Galeno.

Por Yelitza Yvettet Santiago