Black History Month: 5 personas que han revolucionado la industria de la moda

Foto de Neilson Barnard/Getty Images

Es un hecho que la industria de la moda no sería la misma sin la aportación de creativos negros. Lamentablemente, sus trabajos en muchas ocasiones se ven silenciados por poca cobertura o por la muy poca representación en marcas y compañías conocidas. Aunque la lista es larga, hoy queremos resaltar a cinco personas que han revolucionado la industria de la moda, desde distintos espacios: en el modelaje, en el diseño, y hasta en los medios.

Ann Lowe

Responsable por la moda de la élite en Manhattan a mediados del siglo 20 y uno de los wedding gowns más fotografiados en la época, Ann Lowe revolucionó la moda con sus elegantes vestidos y atención al detalle. Para sorpresa de muchos, en ese momento, la diseñadora no obtuvo ni la mitad del reconocimiento ni las ganancias merecidas, lo que impidió que creara su propia casa de moda, como lo hicieron diseñadores contemporáneos con Lowe, como Dior y Chanel.

Sobre diez años luego de diseñar uno de los trajes más hablados, vestido por Jacqueline Kennedy para su boda, Lowe comienza a ganar reconocimiento. Ahora, la diseñadora representa una figura de transición en la historia de la moda. Muchas de sus piezas se conservan en colecciones de museos de renombre, incluido el Museo Nacional Smithsonian de Historia y Cultura Afroamericana, el Museo Metropolitano de Arte, y el Museo de la Ciudad de Nueva York.

Logo y marca en vestido de Ann Lowe
Imágenes de New Yorker Magazine.

Tamu McPherson

La fotógrafa, creativa y amante de la moda ha ido marcando una indudable huella en la industria. Su jornada comenzó como fotógrafa para la revista Glamour.it y poco después continuó con su aportación escrita para revistas como Vogue, Elle Italia, Harper’s Bazaar y Refinery 29. En 2011, McPherson se convierte en la Editor-in-Chief de la revista Grazia.it. Su trabajo actual se encuentra canalizado en su propia página “All The Pretty Birds”, donde comparte sobre moda y la importancia de que marcas tomen mayor responsabilidad al momento de crear, colaborar, y escoger las caras de sus campañas y pasarelas. Sus palabras han comenzado grandes movimientos en las redes, y el público ha acudido a reclamar mayor respuesta de parte de compañías y casas de moda.

Tamu McPhersonTamu McPherson

Imágenes de Cultured Mag y net-a-porter

Edward Enninful

Ganador de múltiples reconocimientos por su atribución a la moda, Edward Enninful comenzó su carrera a sus cortos 18 años en la revista i-D, convirtiéndose en el fashion editor más joven con un título reconocido. En 2011 fue encargado de la dirección de estilo de la revista W, en la cual atribuyeron el 16% de su crecimiento a Enninful. Tan reciente como en agosto de 2017, hace apenas tres años, el editor pasa a tomar las riendas de British Vogue como Editor-in-Chief, transformando por completo la visión de la moda en los medios.

A little side note: Su edición “A Black Issue” de Vogue Italia, continúa siendo la edición más vendida de la revista hasta el momento. Su mensaje ha sido claro en cada uno de sus conceptos y proyectos: inclusividad.

British Vogue: Rafael Pavarotti/ Imagen de New York Times / Vogue Italia: Steven Meisel

 


Lee también: Marcas de cuidado del cabello y la piel lideradas por personas negras


Alton Mason

Nombrado modelo del año en 2020, Alton Mason abrió paso a la representación e inclusión en la industria de la moda. Su primera experiencia de modelaje fue para el cantante e ícono de la moda, Kanye West, durante el New York Fashion Week de 2016. Quizás no habías escuchado su nombre, pero Mason fue el primer modelo negro en pisar las pasarelas de Chanel en 2019… Sí, sobre 100 años luego de que naciera la reconocida casa de moda, aún no habían incorporado modelos y caras diversas.

Luego de varias campañas para grandes marcas, durante la pandemia, Alton Mason fue invitado por el Príncipe de Mónaco a una gala de salud planeteria. Para su sorpresa, el modelo expresó a GQ poder contar con una mano las personas negras que habían en el evento. Con solo 24 años, Mason ha sido portavoz importante sobre la necesidad de diversidad en la industria de la moda.

Modelo Alton MasonModelo Alton Mason

Imágenes de GQ.

Rihanna

Por mucho tiempo, la industria de lencería fue liderada por la reconocida empresa Victoria’s Secret, convirtiéndose esta en la cara de la belleza y la moda íntima femenina. Hasta que, en 2018, Savage X Fenty de Rihanna hizo su online debut.

A través de las redes sociales, se comenzaba a percibir la necesidad de un público joven que buscaba sentirse identificado con la imagen sensual y sexy de marcas ya establecidas, pero se topaban con poca representación y una realidad muy distinta. Rihanna understood the assignment! Con una promesa clara y firme de inclusividad y diversidad en todos los aspectos, la artista ha cambiado por completo la industria de lencería. Sus fashion shows han abierto paso a cientos de modelos, bailarines y creativos con diversas caracteríticas y backgrounds, siendo ejemplo para otras pasarelas.

 

Rihanna en su pasarela de Savage x Fenty

Modelos de Savage x Fenty

 

 

 

 

Imágenes de Harper’s BAZAAR

¡La lista continúa! Si quieres conocer más sobre personas que han revolucionado la industria de la moda, te recomendamos buscar sobre Nate Hinton, Virgil Abloh, Beverly Johnson y Zelda Wynn Valdes.