Buscan voluntarios para limpieza de playas

En estos días de calor, las playas se convierten en destino obligado para quienes queremos refrescarnos. Sin embargo, pocas personas reconocen la importancia de mantener nuestras costas limpias.

Durante doce años, el Programa del Estuario de la Bahía de San Juan ha buscado mantener las playas limpias a través de su programa Toma Acción por el Ambiente. Este año no es la excepción, por lo que se unieron a la empresa Banana Boat para invitar a la limpieza y restauración de las Dunas de Piñones, que son parte de los predios del Estuario.

Para ello, convocaron a un grupo de 50 voluntarios para este próximo sábado 18 de junio, a las 9:00 a.m. en la Playa Chatarra, en Piñones.

“Este año, Banana Boat en su compromiso con Puerto Rico, ha decido llegar hasta las dunas de Piñones, predios que muchos desconocen que, más que playa, son parte del Estuario de la Bahía de San Juan. Los mismos que es a su vez son área de anidaje de tortugas al momento de desovar, en conjunto con otras especies de gran valor ecológico. El área de las dunas es víctima de un sin número de impactos como el arrojo de basura y escombros.  Deseamos continuar educando a la ciudadanía para que trabajemos juntos y mantengamos nuestra Isla limpia”, expresó Marielba López, Gerente de Marca para Banana Boat.

Como parte de las labores que realizarán los 50 voluntarios, quienes deben registrarse para evento en o antes del 16 de junio de 2016 a través de www.estuario.org, están el recogido de basura en el litoral, demostración y práctica de medidas de playa para determinar su condición y la restauración de dunas costeras mediante la instalación de captadores de arena.  Asimismo, se realizará el monitoreo de calidad de agua de los parámetros de oxígeno disuelto, pH, temperatura y transparencia del agua, al tiempo que se recogerá, clasificará y contabilizarán los plásticos que llegan hasta esta parte de la Bahía, explicaron en comunicación escrita.