Celebran Noche de Catrinas en el Museo de las Américas

A pocos días de que termine octubre, se acerca el Día de los Muertos; fecha que en México se celebra con diversas tradiciones coloridas.

(Foto: Suministrada)
(Foto: Suministrada)

En ese contexto, el Museo de Las Américas —ubicado en el Cuartel de Ballajá, en Viejo San Juan— celebrará el evento Jukéate en el Museo: Noche de Catrinas, el jueves, 26 de octubre de 6:00 a 10:00pm.

“En el Museo de Las Américas, fomentamos la cultura popular de nuestra América, por lo que invitamos a celebrar el Día de los Muertos y que nos visiten vestidos de Catrina o Catrín, o con su disfraz favorito […] Tendremos un concurso de comparsas entre escuelas superiores inspirados en la obra del escritor puertorriqueño Abelardo Díaz Alfaro”, señaló María A. López Vilella, directora ejecutiva del Museo.  

Catrina es el nombre que le dio el artista Diego Rivera al personaje que representa a la muerte, engalanada en el arte popular mexicano. Diego le puso vestido y estola de plumas y la plasmó en el Mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central.  Este personaje fue creado por el grabador y caricaturista José Guadalupe Posada en 1912 y se llamó originalmente Calavera Garbancera, donde aparecía esquelética, sólo con el sombrero de plumas, criticando a las personas que aparentaban ser lo que no eran, en el México de principios del siglo XX.

El evento, que cuenta con el patrocinio del Consulado General de México, Restaurante Fridas y Jarritos, tendrá lugar en el patio del Cuartel de Ballajá localizado en el Viejo San Juan.  Para más detalles: 787-724-5052.