We talked a lot on the field about adjustments about splits, about formations, said. My Mum was a wonderfully kind and generous person who was a great mother to her five children. Gasol followed 2008, when he signed after the Grizzlies acquired his much-overlooked rights earlier trade of Jason Taylor Jersey Joe Berger Womens Jersey Pau Gasol. Nylander hasn't taken a shootout attempt this , although he was 0 at the end of last . Louis Blues, Tarasenko has the Larry Csonka Youth Jersey of quick, accurate hands that create offense Zaza Pachulia Jersey the most Authentic Brett Kern Jersey of situations and shoot pucks into the smallest openings. And I promise that we make both groups consistent again this year, he said. It doesn't feel that long ago that Collison was one of the Oklahoma City Thunder 's most valuable players.

He Morgan Moses Jersey the much, and that's why he's good at what he does.

Cigarros: más allá de fumar – IMAGEN

Cigarros: más allá de fumar

Al igual que el café y la caña, el tabaco es uno de esos productos agrícolas que viene atado de nostalgia cultural y significado histórico. Y cuando se habla del tabaco en el Caribe, se refiere antes que nada a los cigarros.

El mundo de los cigarros en Puerto Rico es simultáneamente pequeño y vasto. La industria tabaquera hoy día jamás se asemeja a lo que fue hace varias décadas. Sin embargo, hay fincas, fábricas y artesanos produciendo cigarros artesanales hechos a mano con hojas cultivadas en la isla, aunque en muchas ocasiones mezcladas con hojas extranjeras. Otros no tienen más remedio que importar la materia prima de República Dominicana o Nicaragua, ya que el cultivo local es muy limitado.

Al ver este escenario, varios elaboradores y vendedores de cigarros artesanales han tomado o están en proceso de tomar el paso adicional de comenzar a sembrar tabaco.

“En la actualidad, las personas que están cosechando tabaco en Puerto Rico son jóvenes. No pasan de los 40 años. Son individuos dedicados a esto y que tuvieron una visión más allá”, expresa Christian Lasanta, guía del Museo del Tabaco Herminio Torres Grillo, en Caguas.

Sus esfuerzos no son en vano. Existe un mercado para los cigarros en Puerto Rico más allá de los turistas.

¿Quién fuma cigarros?

“El cigarro no se fuma, el cigarro se degusta”. – Don Rosario

Por un lado, tienes al joven que quiere explorar cosas nuevas, que visita las barras de cigarro para fumar mientras se da un trago y escucha música.

“La gente cree que el cigarro es de viejos, pero el viejito ya no fuma. El cliente fuerte mío está entre los 25 y 40 años. Ese cliente es el que abarrota los lugares aquí todos los días”, revela Patricio A. Leña Cabrera, alias don Rey, desde una de sus tiendas en la Placita de Santurce.

Por otro lado, también está el profesional, el que quiere impresionar a sus colegas y superiores con una caja de puros de alta calidad, que busca un respiro de su día con un buen cigarro en algún espacio tranquilo. Algunos coleccionan y guardan sus cigarros como si fueran grandes vinos.

“Fumar cigarros no es para niños. Es más que nada para los adultos que han adquirido el gusto y aquellos que lo recogieron como una tradición de sus familias, que podrían haber estado involucrados en el negocio del tabaco aquí durante algún tiempo. O pueden ser abogados, contadores o médicos, podrían ser los propietarios de negocios”, indica Edward Collins, mejor conocido como don Collins, presidente de la Puerto Rico Tobacco Corporation.

Además, los turistas buscan tabaco puertorriqueño, una oportunidad que impulsó a don Rosario, quien es parte del mercado de artesanos de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, en el Paseo de la Princesa, a utilizar y luego cultivar la hoja de tabaco local.

“Volver a lo básico ayudaría a Puerto Rico muchísimo. El turismo aumentaría, yo diría, por el doble, simplemente por el interés y la accesibilidad de gente que quiere ir a visitar la fábrica o la finca [de tabaco]. Y para eso necesitamos el apoyo del gobierno”, señala por su parte don Collins.

De origen taíno

Los cigarros trazan su origen a la cultura taína. Al llegar los españoles observaron que los taínos fumaban unas hojas que enrollaban para realizar rituales. También utilizaban el tabaco como una planta medicinal para aliviar dolores.

Al llevar la planta a Europa se hizo muy popular, lo cual motivó el desarrollo de la industria de cultivo en las Américas.

Cómo se prepara la hoja de tabaco

En el mundo hay sobre 50 variedades de tabaco.

“Siempre les digo a las personas que el tabaco es como las orquídeas. Hay distintos tipos de orquídea, pues hay distintos tipos de plantas de tabaco. Con la variedad vienen las distintas hojas que vas a utilizar para hacer el cigarro”, explica Christian Lasanta.

Luego de cosechar, las hojas pasan primero por un proceso de secado que toma unos 30 a 35 días dentro de una estructura llamada “rancho”. Según las hojas están listas, se remueven del rancho para prepararlas para la fermentación.

“Se ponen las hojas en pailas dentro de un edificio cerrado con un termómetro para medir la temperatura de la hoja y cada 15 días se van rotando para que todas se curen al mismo tiempo. Ese proceso dura varios meses”, continúa.

¿Cómo saben cuándo están listas? “El que sabe, sabe”, asegura.

“Ya esas personas que llevan años trabajando, que su familia y todas las generaciones han laborado en la industria del tabaco, conocen cuándo es el punto clave para sacar esa hoja del punto de la fermentación”, agrega. Las hojas también se agrupan según su uso dentro del cigarro.

Tripa larga o picadura

Una vez está lista la hoja, el tabaquero escoge la mezcla que irá dentro del cigarro y la hoja que empleará para la terminación.

“La labor de un tabaquero es la selección del material y la confección del cigarro. El tabaquero como tal, a diferencia del agricultor, es quien elige la mezcla de tabaco, porque un cigarro se compone de una mezcla. Es quien confecciona el cigarro, el que le pone los gustos a cada uno, las fortalezas, sus debilidades. El tabaquero es el que forma el cigarro”, expone don Rey.

Los cigarros de mejor calidad son los de tripa larga. Usan hojas seleccionadas que el tabaquero corta y enrolla a mano. Por otro lado, para hacer un cigarro más económico también se puede utilizar picadura, los trozos de hoja descartados al hacer otros cigarros que todavía se pueden utilizar.

“Al tener picadura, el sabor, la combustión y el aroma cambian mucho. No quiere decir que no sea un cigarro que valga la pena, porque se está haciendo de tabaco puro, no es que se están empleando sabores artificiales. Es la hoja pura”, explica Lasanta.

Sea de tripa larga o picadura, las hojas del interior se enrollan primero con la subcapa, llamada “banda” o “capote”. Luego se terminan con una hoja más atractiva llamada “capa”.

Algunos cigarros son prensados para que tengan un aspecto uniforme. Para terminar, se corta la boquilla, que es la punta del cigarro que se enciende, y se forma la cabeza, la parte del cigarro que va a la boca.

Cinco hojas

Un buen cigarro tiene al menos cinco hojas. Esto se conoce como la mezcla del cigarro. Cada una tiene función y nombre particulares.

Según don Rey, estos son los nombres:

Ligero – aporta sabor y determina cuán fuerte es el tabaco. Compone entre 65 y 70 % del tabaco en el interior del cigarro.

Seco – le da aroma al cigarro

Volao – es un sabor y aroma secundarios. Juntos, el seco y el volao componen entre 30 y 35 % del interior del cigarro.

Banda o capote – la subcapa que se utiliza para enrollar las hojas del interior del cigarro

Capa – la hoja final que compone el exterior del cigarro. “La capa es la belleza y también tiene sabor porque es lo que tú te pones en la boca. Es la terminación”, indica don Rey.

Corona, Churchill, torpedo

Hay ciertos nombres que reaparecen bajo casi todas las marcas de cigarro. Estos se refieren al tamaño. El largo se mide por pulgadas y el diámetro por cepo, una medida exclusiva en la industria de cigarros que equivale a 1/64 de pulgada. A continuación, algunas de las medidas más comunes:

Churchill (7” x 47) – Un cigarro grande lleva el nombre de Winston Churchill, ya que era su tamaño favorito.

Corona (5 1/2” x 42) – Uno de los tamaños más populares en Estados Unidos.

Robusto (5” x 50) – Un cigarro que ofrece un gran sabor y es suficientemente pequeño para fumarse de media hora a 45 minutos.

Torpedo – Un cigarro con cabeza y boquilla cilíndricas y un medio grueso.

(Fuente: CigarWorld)

¿Quién produce cigarros?

Los que hacen cigarros en Puerto Rico incluyen grandes fábricas como Altadis, corporación multinacional que produce los cigarros Romeo y Julieta y Montecristo, y que trabaja en las antiguas instalaciones del Consolidated Cigar Corp., en Cayey; la manufacturera y distribuidora JFC Tobacco Corp.; y Bayamón Tobacco Corp., que produce cigarros a máquina, además de compañías pequeñas y medianas y artesanos independientes que producen cigarros a mano.

Don Rosario

Guillermo Rosario es un artesano que produce y vende cigarros desde el 2013. Sus cigarros son producidos 100 % con hoja puertorriqueña, y tiene dos tabaqueros que trabajan con él creando sus cigarros. Realiza eventos privados en los que enrolla cigarros y educa sobre la cultura y la historia del tabaco. En agosto del año pasado comenzó un proyecto en Comerío, sembrando seis cuerdas con plantas de tabaco y documentando el proceso en un libro y documental. Su misión es crear un producto nacional asequible a todos los presupuestos, dirigido tanto al aficionado como al conocedor. http://www.donrosariocigars.com/

Don Rey

Patricio A. Leña Cabrera, alias don Rey, cuenta con dos récords Guinness por el cigarro más largo del mundo. Lleva 40 años en la industria del tabaco de Puerto Rico y tiene tiendas en San Juan, Guaynabo, Bayamón, Caguas y Ohio. Bajo su marca produce 22 diferentes estilos y sabores de cigarros, hechos con una mezcla de hoja local y dominicana. Actualmente, está en proceso de establecer una finca de 178 cuerdas de tabaco en Corozal que llevará el nombre de Hacienda Tabacalera Don Rey. http://www.donreycigar.com/

Don Collins

Oriundo de la ciudad de Nueva York, y con 30 años viviendo en Puerto Rico, Edward Collins es el presidente del Puerto Rico Tobacco Corporation (PRTC). Mejor conocido como don Collins, el nombre que le puso a la marca principal del PRTC desde 1991, tiene una tienda en el Viejo San Juan y la fábrica en Comerío, donde confecciona sus cigarros a mano utilizando tabaco que le compra a agricultores locales. Hoy día está sembrando plantas de tabaco dentro de una finca de 10 cuerdas en Comerío. http://www.don-collins.com/

Papiros Cigars

La familia Otero, de Cidra, produce y distribuye cigarros hechos a mano. Utilizan tabaco cultivado por un agricultor vecino que logró mantener viva la semilla original que se sembraba en Puerto Rico antes que decayera la industria tabacalera. Se venden en varios puntos de la isla. Para más detalles, visita la página de Facebook Papiros Cigars.

La Garita Cigar Company & Cigarros Falto

Ubicada en Mayagüez, la Tabacalera Falto y sus marcas La Garita Cigar Company & Cigarros Falto llevan más de 20 años en el mercado. Su fundador, Luis J. Falto, produce sus cigarros en La Aurora S.A., República Dominicana, y están disponibles en mercados seleccionados en Puerto Rico y Estados Unidos. http://www.lagaritacigar.com/

Hutchison was ranked by Baseball as the Blue Jays' ninth-best prospect 2012. He sat on the couch and watched a lot of basketball over the Nick Folk Jersey couple months as his groin healed. You just try to throw it on net. You'll have to listen Anthony Brown Youth Jersey his thoughts on , Authentic Dez Bryant Jersey idea for an all-Vikings remake of Jones Authentic Braden Holtby Jersey his thoughts Shaquill Griffin Jersey Old Bay seasoning. Signed, A Bills fan ---- Sure but let's ask the Authentic Michael Frolik Jersey question here……why would any player want to play for and the Bills? They're all connected. The 27-year-old had been working out on his own with the intentions of playing football again, a source said. Marin's only weakness is on kickoffs.