Colección de artes decorativas rusas, del siglo XVII al XIX

El Museo de Arte de Ponce continúa hasta el 17 de julio con la exposición Lujo e identidad: Konstantin Makovsky y las artes decorativas en Rusia, organizada por Hillwood Estate, Museum and Gardens, Washington, DC.

vestido solo
(Isabelle de Borchgrave, Vestido de dama de honor rusa, Bruselas, 2016. Cortesía de Hillwood Estate, Museum & Gardens)

Esta exquisita colección consta de más de 40 piezas que incluyen pinturas, iconos, plata, cerámica y esmaltes, lo que provee el contexto para que los visitantes se sumerjan en una de las pinturas más grandes y apreciadas del museo, Escogiendo la  novia (1887), de Konstantin Makovsky.

Escogiendo la novia
(Konstantin Makovsky, Escogiendo a la novia, 1887. Museo de Arte de Ponce)

El pintor coleccionaba objetos por placer y los utilizaba como accesorios que incluía en sus obras, que a menudo representaban bodas rusas del siglo XVII. Los objetos añadían a sus pinturas un detalle de riqueza que llamaba la atención de los espectadores, pero para el artista lo más importante era que le permitía explorar la historia cultural del siglo XVII, un período formativo en el carácter de la nación.

EXPOSICION LUJO copy
(Pavel Ovchinnikov, Kovsh, 1908-1917. Cortesía de Hillwood Estate, Museum & Gardens)

La práctica de Makovsky logró que vasijas, prendas y platos de estilo antiguo usados en las ceremonias, tomaran una nueva resonancia emocional y patriótica.

“Nos interesó organizar esta exposición porque es una oportunidad de enriquecer la apreciación de nuestra obra Escogiendo la novia. Estamos seguros de que el recorrido motivará a los visitantes a observar la pintura, a fijarse en los detalles y a buscar los objetos. Sabemos que esta hermosa colección le encantará a nuestros visitantes y llamará la atención de coleccionistas e historiadores”, señaló Pablo Pérez d’Ors, curador asociado de arte europeo del museo.