Cómo elegir correctamente un pantalón de caballeros

El pantalón: esa pieza imprescindible en el ajuar masculino y que, muchas veces, ignoramos su versatilidad. Lo cierto es que no todos los tipos de pantalón nos quedan bien y debemos seguir ciertas indicaciones para elegir el que mejor nos luzca. A continuación, algunos consejos.

  • Lo primero a considerar es su figura; si eres robusto, el pantalón debe ser un estilo semi entallado o clásico. Si optas por un pantalón entallado, tipo skinny, corres el peligro de verte deforme.
  • Aun si eres robusto, delgado o atlético, evita los pantalones con tabletas o pliegues o demasiado anchos, ya que estos le añaden pulgadas al área de la cadera.
  • Si vas a comprar un pantalón de vestir o la pieza es parte de un sastre, procura que lleve una cinta de espuma en el interior de la cintura para sujetar la camisa y evitar que se salga.
  • El pantalón luce mejor cuando cierra en la cintura natural o ligeramente debajo; algunos estilos a la cadera son aptos para los más delgados, pero jamás deben caer debajo de la cadera o al punto que le muestres el trasero a tus colegas.

La palabra pantalón proviene del italiano “pianta leone” planta de león.

La caída o el calce del pantalón es donde cae el pantalón sobre el zapato. Este es uno de los elementos más importantes, que determina si se ve impecable o desaliñado.

Cuatro tipos de caídas:

  1. La caída media es aquella que hace un pliegue ligero o sutil al frente mientras atrás cae a mitad de camino entre el talón y la parte superior de la suela. Este es el largo idóneo para los trajes de dos piezas y para la oficina.
  2. La caída completa es cuando el pantalón cae y hace un pliegue completo y marcado. Este es el modo popular de lucir los pantalones de vestir, pero no les queda bien a todos; y en general da la impresión que luce una pieza que carece de un buen ruedo. Cabe mencionar que esta caída luce bien en algunos estilos hechos en mezclilla o mahón.
  3. El quater break o caída a medias es cuando el pantalón cae ligeramente sobre el zapato y forma un pliegue que sube del ruedo hasta la pantorrilla. Esta caída es perfecta para hombres de todo tipo de figura.
  4. No break quiere decir que la pata del pantalón no tiene caída alguna y queda exactamente entre el tobillo y el zapato. Esta caída es perfecta para pantalones slim o skinny y modelos tipo chino pants, mahonés y deportivos.

Cuando se habla del tiro, es la distancia entre la cintura y la entrepierna. Esta medida debe adecuarse a tu estatura y que al sentarte el pantalón no se entierre o provoque estrecheces e incomodidades.

La cintura

Recuerda siempre escoger un pantalón basado en tu talla natural. Por lo general, compramos pantalones una o dos tallas menos, por costumbre o porque quisiéramos inconscientemente lucir la figura que teníamos. Entérate de que, si luces un pantalón que te cuesta trabajo cerrarlo, esas libras de más se harán más evidentes, sobre todo si tienes barriga. Si tienes un abdomen marcado, debes escoger un pantalón una talla menos o una talla de más, dependiendo del estilo y el material en que está hecho.