Cómo elegir tu look para el ambiente profesional

La vestimenta para el trabajo siempre ha sido dictada por reglas y parámetros. Ahora bien, la diferencia entre la vestimenta profesional formal y profesional casual también puede crear confusión. Sobre todo, cuando comienzas un trabajo nuevo y no quieres arriesgarte a lucir una vestimenta inadecuada.

(vía GIPHY)
(vía GIPHY)

Conversamos con Robert Colberg, asesor de estilo, moda, y etiqueta de IMAGEN, sobre la vestimenta femenina apropiada para el ambiente de trabajo.

“En el ambiente laboral, lo que se mide es nuestra productividad y lo que comunicamos, no necesariamente como vamos vestidos. Y nuestra vestimenta puede entorpecer el mensaje que llevamos”, enfatiza Colberg.

El experto nos dio algunos consejos para discernir entre el estilo casual y el formal.

Profesional Formal

Calzado

Para comenzar, el calzado cerrado es fundamental, afirma Colberg. “Tiene que ver con la seguridad en el trabajo”. El tacón del zapato debe ser moderado y grueso.

Vestimenta

Si se usa uniforme, tiene que estar en las mejores condiciones. En cambio, si tienes libertad de elegir tu propia vestimenta, el negro, marrón, azul marino, y el crema son los tonos más recomendados. “Se pueden combinar con estampados geométricos, como las líneas, los puntos, y los cuadros”, agrega.

(Foto: Anthony Harvey/Getty Images)
(Foto: Anthony Harvey/Getty Images)

Es necesario que la vestimenta que decidas usar sea entallada. Para mantener este código, Colberg recomienda usar los pantalones o faldas straight fit. “Esta silueta le va bien a todo el mundo y es moderna”, explica el asesor de moda.

Accesorios

Se debe limitar el uso de accesorios en el ambiente corporativo. “Unas pantallas de perlas o unas dormilonas de piedras o brillantes son perfectas. Puedes añadir el anillo de casada y, tal vez, un prendedor pequeño o una cadena sencilla”, detalla.

La cartera se debe ver de buen material y muy limpia. No necesariamente esto significa una cartera cara, pero una que se vea de buena calidad.

“Un uniforme sin pantyhose, para mí, está incompleto”, añade Colberg. Las medias se pueden combinar con el zapato y la falda o pantalón, o deben ser lo más cercano posible a la tonalidad de piel de la mujer.

(Foto: JP Yim/Getty Images)
(Foto: JP Yim/Getty Images)

Apariencia

A la vez, el cabello debe estar en su mejor condición y en su lugar. El maquillaje debe ser neutral y con tonalidades tierra. Las uñas muy largas o con tonalidades fuertes y muchos diseños no son bien vistas en el ambiente profesional. En cuestión de perfumes, los splashes o los body sprays son mejor aceptados que un perfume a base de madera.

Profesional casual

Calzado

Las mismas reglas de los zapatos en la vestimenta profesional formal aplican a la vestimenta profesional casual. Podrías añadir unas plataformas cerradas.

(Foto: Cooper Neill/Getty Images for Nordstrom)
(Foto: Cooper Neill/Getty Images for Nordstrom)

Vestimenta

Si vas a llevar mahones, debes usar un mahón bootcut o straight fit en un tono azul oscuro. “Las blusas muy transparentes y muy brillantes no se deben usar en una oficina profesional casual”, comenta Colberg. Se recomienda una con colores agradables o un estampado geométrico.

Los vestidos o las faldas deben mantenerse solo sobre la rodilla o debajo de esta. No debes usar maxi dresses o un traje muy corto. Los hombros tampoco deben estar descubiertos.

(Foto: Anthony Harvey/Getty Images)
(Foto: Anthony Harvey/Getty Images)

Accesorios

Los cristales no se deben usar; podrías cambiar las cadenas de este tipo por un collar de perlas. El propósito es mantener la delicadeza.

Apariencia

En cuanto al maquillaje, debe ser igual de neutral que el que recomienda para la vestimenta profesional formal.