Crean modernas gafas con madera de barriles de ron

View Gallery 6 Photos

Es de por sí una novedad usar gafas con una montura hecha de madera y más aún si esa madera originalmente viene de un barril donde se añejó ron puertorriqueño.

La diseñadora industrial Coralys Rodriguez y su padre Gil, un banquero retirado que practicaba ebanistería como pasatiempo, eran conscientes de que había una oportunidad ahí desde que abrieron su taller Raw Eyewear en 2012.

“Desde que mi papá y yo comenzamos con la idea de hacer gafas de madera, desde un principio empezamos a brainstorm con qué tipos de madera vamos a hacer nuestras gafas. Nuestro primer instinto fue maderas del país, y nos suplimos con aserraderos locales, pero también en un momento dado pensamos, vamos hacerlas con barriles y ¿qué mejor que Bacardí? Lo tenemos aquí bien accesibles pero necesitábamos estar sólidos en el mercado para poder llegarle a Bacardi con una buena propuesta”, narró Coralys durante una presentación para los medios en la Casa Bacardí, en Cataño.

La propuesta la hicieron a finales de 2015 y desde noviembre están produciendo las gafas para Casa Bacardí.

A pesar de ser una compañía con alcance multinacional, la marca de ron Bacardí añeja gran parte de sus rones en la Isla, antes de enviarlos a embotellar en Estados Unidos. En Puerto Rico, actualmente hay medio millón de barriles llenos de ron Bacardí en 13 bodegas, indicó un representante de la compañía.  

Gracias al diseño y método de construcción que utilizan Coralys y Gil, cada barril puede producir hasta 90 gafas.

Estos barriles ya fueron reciclados una vez: antes ser utilizados para añejar ron se usaron en destilerías de whiskey en Estados Unidos. Por ley, las destilerías de bourbon solamente pueden utilizar barriles de roble blanco nuevos. Los barriles usados son vendidos a otras destilerías, incluyendo la Bacardí.

“Tengo la satisfacción que puedo extenderle la vida a ese árbol que primero fue barril de whiskey, luego de ron y pues para que siga pasando de mano en mano, ¿qué mejor que convertirlo en unas gafas? Es un accesorio de moda que puedes llevar, puedes vestir y puedes lucir de una manera diferente”, afirma la artesana.

Inspiradas en el ron

Las gafas de Bacardí tienen tres terminaciones diferentes según los rones: carta blanca, carta oro y carta negra.

Carta blanca utiliza la madera del centro de la duela (como se le dice a la madera de los barriles) y cuando se lija, queda del color natural del roble blanco que se utiliza para hacer los barriles. La montura entera es de un color blanco.

Entonces la carta negra es completamente oscura y la madera se logra poner de este color con un proceso de añejar la madera con líquidos naturales que atreves del tiempo van oxidando la madera.

Carta oro es una mezcla, con montura oscura y las patitas blancas.

Conciencia ambiental

La meta tanto de Coralys como de Casa Bacardí es que estas gafas sean un producto ecológico.

“No solo diseño el producto, sino que tengo que pensar en toda la línea de producción desde el empaque hasta que llega a la persona. Parte de mi logística que yo quiero que el producto cree en el consumidor una conciencia verde pues dije: ‘vamos a tener que hacerlo lo más (ecológico) posible y que tenga bien poco impacto al ambiente’”, explica Coralys.

Por eso las gafas vienen en un estuche de cuero sin ningún otro empaque y el papel con las instrucciones de cuidado está impregnado de semillas de flores silvestres por lo que se puede sembrar.

Cada gafa tiene los logos de Bacardí y de Raw Eyewear quemados en las patitas. Todas las gafas son tratadas para hacerlas resistentes al agua, el sudor, el calor y los productos de cabello. Tiene diferentes estilos de montura, incluyendo algunas redondas y otras cuadradas. Además, vienen con vidrio polarizado en tres colores: rojo, azul o amarillo.

Las gafas de madera de barriles se pueden comprar en la tienda de la Casa Bacardí, en Amazon o por visitcasabacardi.com. Para ver otras gafas de madera hechas por RAW Eyewear visite su página de Facebook.