Crece la colección permanente de obras de Antonio López en el Museo del Barrio

View Gallery 5 Photos

La importante institución que alberga lo mejor de la plástica latinoamericana desde la gran manzana acaba de incluir 47 obras del ilustrador de modas puertorriqueño Antonio López y su compañero Juan Ramos.

A la colección permanente se añadieron 4 piezas, que son trabajos colaborativos de Antonio López y Juan Ramos, 35 dibujos son por Antonio López, 2 por Juan Ramos, 2 de Carlos Rodríguez y 4 por Matthew Olszak.

El compromiso tanto de Antonio López como de Juan Ramos para con las artes refleja el deseo de estos de crear documentos que sirvieran para el uso a futuras generaciones.

Entre las piezas se destacan dibujos de los bailarines de break dance, material utilizado para las conferencias que estos realizaban en las universidades de la nación y dibujos para editoriales de moda que demuestran la pasión que tenían por Harlem, un lugar que era parte de ellos.

López quien era natural de Utuado, y Juan quien nació en Caguas, Puerto Rico eran y continúan siendo figuras pioneras en esa historia que entrelaza al arte, la moda y el diseño.

Luego del éxito que obtuvo el museo con la gran exhibición del diseñador, titulada Antonio López: Future, Funk, Fashion, este obsequio de importantes piezas representa la donación de arte más grande jamás obtenida por el Museo del Barrio.

En una declaración en apoyo al histórico obsequio, Paul Caranicas, Director de los inmuebles de López & Juan Ramos, dijo: “Esta institución es un centro cultural vital para esta ciudad, un museo puertorriqueño cuya génesis comenzó dentro de una escuela. Con el pasar de los años se ha transformado en una respetada plataforma para traer arte latinoamericano a una amplia audiencia, esto es algo que Antonio y Juan hubieran deseado”.

Durante los años ‘ 70 y ‘ 80, ofrecieron conferencias y fueron mentores de estudiantes en las universidades y museos en los Estados Unidos y el Caribe.

Tanto el Fashion Institute of Technology, Pratt Institute, Kent State, el Pasadena College of Art, & Design, Altos de Chavon, y el Smithsonian Institute sirvieron de escenario para estas conferencias.

Las calles de Harlem fueron el lugar donde estos artistas se formaron, y también fue el lugar en donde nació mucha de la inspiración plasmada en sus obras.

Estos insuflaron sus piezas con una energía multicultural, con un aire de liberación, una llena de simbolismos referentes a los derechos civiles, y al sexual freedom.

Podemos asegurar que ambos artistas estaban adelantados a su tiempo y esto los hizo trailblazers o precursores de un todo un estilo dentro del mundo de la moda.

Puedes ver más de estas obras en la página oficial del museo o la página de Facebook.