David Rosseau: genio de los vídeos musicales

Bien puede estar en un desierto, por las calles de Barcelona, España, en algún club en Miami o en Los Ángeles. En la vida de David Rousseau cada día hay una nueva aventura.

Y es que el director cubano es el responsable de dirigir los vídeos de grandes estrellas como Pitbull, Marc Anthony, Shakira, Enrique Iglesias, Nicki Minaj, Lil Wayne y Ne-Yo, entre otros. “I like it”, de Enrique Iglesias; “Fireball” con John Ryan; y “Rain over me”, de Marc Anthony, todos junto a Armando Christian Pérez “Pitbull”, por mencionar solo algunos.  

Pasión de toda la vida

Desde pequeño, el fundador de la compañía de producción de Creativeseen, era fanático del cine y la música y solía quedarse fascinado viendo vídeos musicales. “Me encantaba el cine y todo tipo de música. Cuando salió MTV, que combinaba los dos, dije instantáneamente, ‘eso es lo que quiero hacer’. Lo supe desde niño. Recuerdo que en una ocasión vi un concierto de Michael Jackson… verlo a él en persona fue como ver a un dios, yo dije, ‘aunque no haga un centavo en este trabajo, eso es lo que quiero hacer’”. El director recuerda que como su familia no contaba con los medios económicos, solían escuchar los conciertos a lo lejos. “Crecí en la calle 8 y allí hay muchos conciertos, pero no teníamos dinero para ir. Nos sentábamos contra el carro, cerrábamos los ojos y escuchábamos. Era bueno porque uno se imaginaba lo que estaba pasando. Para mí era imaginarme ese concierto, cómo se veía el artista, el escenario, las luces..,”, dice el cinco veces nominado en los MTV Video Music Awards.

 

Dejando su huella

Fue así como luego de graduarse de Cine, en la Universidad de Miami y realizar algunos cortometrajes comenzó a conocer artistas y poco a poco fue creando un nombre en la competida industria. Fue Pitbull quien le dio esa primera oportunidad. “Fue para el tema ‘I know you want me’ (Calle 8), un vídeo bien sencillo que firmamos en el 2008. La canción alcanzó el número uno en muchos países y fue uno de los vídeos más visto en Youtube durante todo el año”. Luego de tantos años colaborando con él, asegura que con un par de mensajes de texto ambos logran ponerse de acuerdo en cuanto a los conceptos de sus vídeos. De hecho, el director prefiere trabajar con artistas con los cuales establezca un diálogo para que las ideas surjan entre ambos. “Así se sienten como si el vídeo fuera de ellos y le sacas más el jugo”, menciona el director de los vídeos Rude y #SundayFunday, del grupo Magic! Uno que según el director es un apasionado de crear conceptos fílmicos es Marc Anthony, con quien trabajó para el tema “Rain over me”. “A Marc Anthony le gusta estar bien involucrado en la idea, el concepto y claro, siendo actor, quiere saber del guión. La última vez que trabajé con él acababa de terminar tres conciertos, estuvo ocho horas grabando el vídeo y esa misma noche tenía otra presentación en México”, acota, mientras declara que el intérprete de “Celos”, canta en vivo mientras graba sus vídeos.

Ardua labor

Esos tres minutos aproximados de vídeo que disfrutamos a través del televisor o la Internet, conlleva en ocasiones semanas de trabajo, de búsqueda de locaciones, talento, vestuario, en fin, todo una logística en la cual manifiesta está involucrado de principio a fin. “Cuando hicimos ‘Get it Started’, con Shakira y Pitbull, las escenas de ella las filmamos en Barcelona y las de él en Madrid. Estuvimos una semana corriendo por España para un vídeo de tres minutos. Me siento muy orgulloso del producto final y que al público le gustó. Constantemente miro los comentarios en las redes para saber lo que les gusta y lo que no”, menciona el director de comerciales para marcas como Bud Light, Zumba y Honey Bunches of Oats.
Se trata de un trabajo en el cual no hay espacio para el aburrimiento y en una que otra ocasión puede llegar a tornarse algo riesgoso. “Estábamos trabajando en Trinidad y Tobago haciendo una canción que se llamaba ‘The Anthem’, con Lil John. Mientras bajábamos de una montaña, la goma se trabó y el carro no quería avanzar. Le dijimos al chofer, ‘¿por qué no nos bajamos y empujamos la guagua?’, pero mientras él más le daba al acelerador, el carro continuaba hacia atrás y casi nos íbamos por un precipicio. Incluso, miramos hacia atrás y había un letrero que decía Rest in peace…”, rememora entre carcajadas.

El director cubano ha colaborado con artistas como Marc Anthony, Ne-Yo, Shakira y Pitbull. (Foto: Suministrada)
El director cubano ha colaborado con artistas como Marc Anthony, Ne-Yo, Shakira y Pitbull. (Foto: Suministrada)

Aunque muchos crean que su vida rodeado de artistas y modelos, y viajando constantemente es muy glamurosa, Rousseau sostiene que no es así y que se trata de un trabajo muy sacrificado. “Todo se logra trabajando duro. No es todo es un party. Son largas horas de trabajo, de viajes, de dejar de pasar tiempo con la familia”, indica el director de “Back in Time”, de Pitbull, tema de la película Men in Black 3.