Desvelarán proyecto de arte comunitario

Durante siglos, el arte ha servido para fomentar el desarrollo del ser humano y la sociedad.

Con el fin de integrar la cultura al devenir cotidiano de la ciudad, el Museo de Las Américas anunció que el próximo jueves, 25 de agosto, desvelarán una obra de arte comunitaria en conjunto con el Consejo de Residentes del Residencial Nemesio R. Canales.

“El Museo de Las Américas en su compromiso por educar, promover, fomentar nuestra cultura y servir de instrumento de cambio en nuestra sociedad, ha establecido alianzas de trabajo con diversos sectores comunitarios del país”, explicó María A. López Vilella, directora ejecutiva. “Por medio de nuestro Programa Extra Muros, trasladamos la experiencia del museo a comunidades que carecen de la oportunidad de visitar una institución cultural de este tipo.  Es por esto que nos unimos a la comunidad del Residencial Nemesio R. Canales para llevar un proyecto de arte comunitario en la entrada de su teatro”.

Colaboración con artistas locales

El proyecto en el Residencial Nemesio R. Canales contó con la participación de las artistas plásticas Linda Maldonado y Giemar Cruz, asistidas por Víctor Rodríguez, quienes junto a la comunidad y por espacio de un mes elaboraron el mural utilizando el medio del mosaico. La comunidad tuvo la oportunidad de compartir con ambas artistas, aprender y poner en práctica el proceso creativo de la técnica del mosaico, se explicó en comunicación escrita. Todo el proceso fue documentado por el artista gráfico Mario E. Ramírez de Tostfilms.

“El resultado de este proyecto en el residencial Nemesio R. Canales ha sido maravilloso, la comunidad se integró en la ejecución del mosaico y generó un sentido de orgullo y empoderamiento”, señaló López Vilella.  

Por su parte, la artista Linda Maldonado expresó que “para nosotros fue una experiencia inolvidable porque la comunidad nos acogió y nos hizo sentir parte de ellos”.