Ellen tiene mucho en común con Dory

BEVERLY HILLS, California, EE.UU. – Buscando a Dory no se trata solo de un pececito azul en busca de un hogar. La ampliamente esperada secuela de Buscando a Nemo también refleja la travesí­a de la mujer que le presta su voz, Ellen DeGeneres.

 

Al igual que Dory, DeGeneres se sentí­a un poco perdida hace 13 años cuando hizo por primera vez la voz de esta alegre pececita azul con problemas de memoria a corto plazo. DeGeneres había anunciado públicamente su homosexualidad unos años antes, e hizo que el personaje principal de su comedia televisiva hiciera lo mismo.

Fue un detonante cultural, pero el programa después fue cancelado. Casi al mismo tiempo, la relación de DeGeneres con Anne Heche terminó luego de tres años.

“Por un tiempo, no pude imaginar que llegaría a tener algo de nuevo”, dijo DeGeneres en una entrevista reciente. “Así que seguí­ nadando”. Volvió al circuito de los clubes de comedia y comenzó de nuevo. Poco tiempo después estaba estrenando su programa de tertulia matutino.

El filme estrena este jueves en Puerto Rico. (Foto: Alberto E. Rodríguez / Getty Images)
El filme estrena este jueves en Puerto Rico. (Foto: Alberto E. Rodríguez / Getty Images)

“Nadaremos, nadaremos” es el lema de Dory, quien puede que no sepa por qué está en un lugar o lo que está haciendo, pero tiene la capacidad para seguir avanzando.

“Fue raro que (el guionista y director Andrew Stanton) haya escrito eso al mismo tiempo que yo me preguntaba qué pasarí­a conmigo”, dijo DeGeneres.

Siguió nadando

Ahora su programa, que ha sido laureado con el premio Emmy, se encuentra en su temporada número 13. DeGeneres es vocera de CoverGirl y ha sido presentadora de los premios Oscar, Emmy y Grammy, cada uno de ellos en dos ocasiones; y lanzó su propia marca de moda y accesorios, ED, el año pasado. Todos saben lo que le pasó a DeGeneres: se convirtió en una estrella de primera línea.

Durante años DeGeneres abogó en su programa por una nueva película de “Nemo”, pero aun así­ le sorprendió cuando la llamaron, especialmente porque Stanton le dijo que Dory era el personaje principal.

“Es un dí­a que nunca voy a olvidar”, dijo DeGeneres.

Cuentan los inicios del personaje

Buscando a Dory presenta a la pez cirujano azul desde que es bebé, mucho antes de que conociera a sus amigos, los peces payaso Marlin y Nemo. Sus padres tratan de ayudarla a desarrollar habilidades para lidiar con sus problemas de memoria cuando una corriente la arrastra al mar abierto. Dory se olvida rápidamente por qué está en el océano y sigue nadando hasta que hace nuevos amigos.

En el camino, descubre que lo que le parecí­an debilidades son en realidad fortalezas. Su manera espontánea de enfrentar retos inspira a sus amigos a preguntarse “¿Qué harí­a Dory?”.

Es el papel más grande para DeGeneres desde “Nemo”. La actriz grabó fragmentos de la voz de Dory a lo largo de tres años en la misma cabina donde se hizo “Nemo” hace más de una década.

“Entró y lo retomó exactamente donde lo habí­amos dejado”, dijo Stanton.

Así­ como cuando accedió a ser maestra de ceremonia de los Oscar por segunda ocasión, DeGeneres estaba lista para un reto cuando Stanton la llamó. ¿Podrí­a conmover al público tan solo con su voz?

“Para mí­, esto es más difí­cil que actuar con tu cuerpo y tus expresiones faciales”, dijo la presentadora. “Es un reto actuar solo con la voz”.

Se siente libre al interpretar a Dory

En una escena en la que Dory llora, DeGeneres tenía lágrimas de verdad.

“Me encanta poder expresarme de maneras diferentes y emocionarme y no ser sólo graciosa todo el tiempo”, dijo.

La artista de 58 años también se está expresando a través de su más reciente pasión: su lí­nea de ropa, accesorios y artÃículos para el hogar ED. El dí­a de la entrevista lucí­a un par de tenis de su colección que dicen “love” (amor) a los lados y una blusa de flores blanco y negro. Ahora ampliará la colección con jeans, ropa para caballeros, muebles y artículos para mascotas.

Todo, el programa de entrevistas, ED y Buscando a Dory, parecía imposible cuando su comedia Ellen se canceló en 1998.

“Ahora me suceden tantas cosas buenas”, dijo DeGeneres, quien se casó con la actriz Portia Di Rossi en 2008.

“Es muy raro que Dory esté buscando su hogar mientras yo estoy en un momento en el que me siento en casa. Me sentí­ muy, muy sorprendida de poder volver a este punto”, concluyó.