En busca de un hamburger diferente

Existen decenas de restaurantes de hamburgers excelentes y diferentes por toda la isla. Gracias a este boom, el paladar boricua también se ha vuelto más exigente y muchos buscan algo nuevo. IMAGEN visitó cuatro restaurantes que les dan un giro distinto a sus hamburguesas para poder brindarte ideas y recomendaciones al momento de experimentar en tu propia cocina o parrilla.

Para comenzar hay que ir a lo básico. ¿Qué caracteriza a un buen hamburger?

Los secretos de la carne de res

“Un buen hamburger no tiene secreto, es simplemente cocinarlo de la manera correcta, utilizar una buena carne y darle el tiempo de cocción necesario. Mucha gente prefiere la parrilla, otros prefieren la plancha, es cuestión del gusto de la persona”, asegura Yamuel Bigio, dueño de Yamburger.

Yamburger. (Foto: Yoel Parrilla / LMH)
Yamburger. (Foto: Yoel Parrilla / LMH)

Más allá del Angus

Hay otros tipos de carne que se pueden utilizar para crear hamburgers que no son carne de res Angus. Estas varían la textura y el sabor del producto final, y cada una es sazonada o marinada de una manera particular.

“Todos los hamburgers tienen distintos sabores. Además de que son diversas [carnes], no usamos la misma receta para uno ni para otro. Todas son diferentes”, asegura Wendyliz Matta, dueña y chef de Blue Burger.

Decadentes hamburguesas rellenas

Hace unos años, se pusieron de moda los hamburgers rellenos. Estos contienen en su centro un sinnúmero de ingredientes, desde tocineta y chorizo hasta setas salteadas y queso. Varios negocios se especializan en este tipo de hamburguesa, notablemente El Jefe Burger Shack, en los kioskos de Luquillo; Burger House Bar and Grill, en Guaynabo; y Jungle Burger, en Humacao, entre otros.

Hamburguesa de churrasco de Blue Burger. (Foto: Suministrada)
Hamburguesa de churrasco de Blue Burger. (Foto: Suministrada)

El restaurante Isla Cueva at La Parguera, en Lajas, cuenta con cuatro variaciones de hamburguesas rellenas. El condueño Juan Carlos Irizarry, explica que los hamburgers que confeccionan son de 10 onzas: 8 onzas de carne y 2 de relleno. “Las 2 onzas da perfecto para que el hamburger se pueda cerrar. Si le echan un poco más, se complica, tengo que poner más carne y la hamburguesa queda demasiado grande”, asegura.

Aunque muchos pensarán que más es mejor, en el caso de estas hamburguesas eso también quiere decir más tiempo de cocción. “Es el único contra que puede tener un hamburger relleno. Toma 5 a 10 minutos más que un hamburger regular”, indica.

La opción vegetariana

Quienes no comen carne no están excluidos al momento de prender la parrilla. Los hamburgers vegetarianos, conocidos popularmente como veggie burgers, son una plataforma excelente para experimentar con ingredientes, sabores y métodos de confección, ya que no hay una sola receta a seguir.

Abracadabra Counter Café ofrece alternativas vegetarianas. (Foto: Yoel Parrilla)
Abracadabra Counter Café ofrece alternativas vegetarianas. (Foto: Yoel Parrilla)

La gran mayoría de los veggie burgers utilizan como base las legumbres, generalmente frijoles negros, habichuelas blancas, garbanzos o lentejas. Combinar el sabor de las habichuelas con diferentes tipos de sazón y vegetales resulta en un gusto dinámico que puede satisfacer hasta al paladar carnívoro.

Muchos les agregan especias a la mezcla, como curri, comino, pimentón, ajo en polvo, cebolla en polvo, pimienta negra, pimienta cayena y cilantro, entre otros. Los vegetales bien picados también aportan sabor y textura a las hamburguesas vegetarianas, aunque deben ser vegetales que aguanten ser cocidos, por ejemplo, cebolla, ajo, pimientos de colores, setas, espinaca, espárrago, calabacín, cebollín y maíz, entre otros.

Al molerse se pueden crear los patties agregando harina, galleta molida, arroz, quinua o huevo. Otra manera de crear consistencia es poniendo los patties en el congelador por un rato antes de cocinarlos.

Si la persona es vegana, se puede adaptar la receta fácilmente para excluir cualquier ingrediente de origen animal.

“Muchas recetas para crear consistencia utilizan clara de huevo. Yo empleo flax seed, que se usa mucho como un sustituto de huevo. Viene molido, se le añade agua tibia y crea una consistencia parecida a la clara. No se parece en lo absoluto a la vista, pero la textura y el espesor es básicamente igual. Tiene un sabor fuerte, por lo que trato de no usar mucho”, explica Asbel Santiago, jefe de cocina de Abracadabra Counter Café.

El veggie burger de Abracadabra se compone de una mezcla 50-50 de quinua y lentejas a la que le agregan espárrago, calabacín, pimiento, pimiento morrón y cebolla. La sazonan con curri, ajo y una mezcla de especias y hierbas llamada Herbamare.

Hamburgers criollizados

En Puerto Rico, los sabores intensos y la carne de cerdo son eje central de la tradición culinaria. Por lo tanto, no extraña que hayan infiltrado la imaginación de creadores de hamburguesas locales. Estos ingredientes imparten un perfil de sabor totalmente diferente al que se logra con la carne molida solamente.

Isla Cueva at La Parguera. (Foto: Yoel Parrilla)
Isla Cueva at La Parguera. (Foto: Yoel Parrilla)

Hamburger de longaniza

Dos o tres negocios en la Ruta de la Longaniza de Orocovis sirven hamburgers hechos con longaniza. En el área metro, Blue Burger ofrece un hamburger compuesto 100 % de longaniza molida.

Frita cubana

La tradicional frita cubana, apodada el “hamburger cubano”, normalmente es sazonada con pimentón, comino y pimienta. En ocasiones lleva chorizo, pero no pueden faltar las papitas ralladas encima de la carne. La versión de Yamburger utiliza una mezcla de carne de res, carne de cerdo y chorizo.

Con sabor a mar

Si buscas una opción más liviana, puedes optar por las hamburguesas de salmón o de camarones. Al igual que con las hamburguesas vegetarianas, estos patties requieren de huevo y galleta molida o harina para que puedan mantener la consistencia. Para darles un buen sabor, a la mezcla se les pueden incorporar vegetales aromáticos como cebolla, ajo y pimientos de colores, además de sazones como salsa soja, pique, jugo de limón, mostaza, estragón, albahaca u otras hierbas.

Salmon burger

En Blue Burger utilizan filetes de salmón fresco molido, con un toque de limón y un poco de pimienta.

Hamburger de camarones

Esta receta de Blue Burger también utiliza camarones enteros molidos y al hamburger como tal se le agrega salsa tártara.