Estrenan chef ejecutivo en el Ritz-Carlton San Juan

El Ritz-Carlton San Juan se está modernizando, y en los próximos meses huéspedes del hotel y comensales de sus cinco restaurantes tendrán la oportunidad de probar nuevos menús gracias a la llegada del nuevo chef ejecutivo Rodrigo Torres.

Natural de Ciudad de México, Torres trae con él más de 15 años de experiencia culinaria en restaurantes y hoteles. Su último puesto fue como chef ejecutivo del Ritz-Carlton en Santiago, Chile.

Torres llega de trabajar en el hotel Ritz Carlton en Santiago de Chile. (Foto: Suministrada)
Torres llega de trabajar en el hotel Ritz Carlton en Santiago de Chile. (Foto: Suministrada)

Aunque inicialmente su plan era abrir el Ritz-Carlton en Panamá, al posponerse ese desarrollo, surgió la oportunidad de venir a trabajar en Puerto Rico. Le llamó la atención el tamaño del hotel que presentaría sus propios retos y la posibilidad de trabajar con sabores del Caribe.

Seducido por el Caribe

“Me gusta la cocina caribeña. Creo que acepta muy bien ingredientes de diferentes partes de Latinoamérica, incluso los sabores asiáticos. Es una cocina que se presta mucho para combinar sabores. Me gusta la parte informal del Caribe, la playa, creo que se presta mucho para hacer cosas entretenidas”, afirma el chef, quien también ha trabajado en Cancún, Hawái y San Sebastián, en España.

Aunque lleva apenas un mes de establecido en Puerto Rico junto a su familia, ya ha comenzado la labor de renovar el menú del restaurante más concurrido del hotel: Ocean Bar & Grill (OBG).

“Todo el mundo viene a Puerto Rico a pasar un día en la playa entonces decidimos empezar por ahí. A principios del próximo mes, estaremos sacando el nuevo menú de OBG de almuerzo. Vamos a incorporar mucho pescado, mucho marisco, muchos contrastes de sabores. Va estar divertido el menú. Luego vamos a pasar a los menús de banquetes”, asegura.

Aunque lleva muchos años trabajando bajo la marca del Ritz-Carlton, explica que cada hotel tiene su propia identidad, tanto por la localización como por el tipo de huésped que recibe. Actualmente se encuentra en el proceso de conocer el destino, los productos, proveedores y los huéspedes que visitan al Ritz-Carlton San Juan.

“Cuando trabajas en hotel, te tienes que adaptar al huésped. A diferencia del restaurante donde uno está en una locación y uno hace su menú y el cliente viene buscando ese menú, en el negocio de la hotelería es al revés. Uno se va cambiando y tiene que ir conociendo al huésped, ver un poco cual es la cocina del destino y adaptar tu cocina al destino y esa es la parte que me gusta”, indica, citando las diferencias de logística y de personalidades entre Santiago y Puerto Rico.

Prefiere ingredientes frescos

Como muchos chefs contemporáneos, Torres prefiere utilizar ingredientes frescos, locales y de temporada a los que les incorpora técnicas y sabores internacionales, creando combinaciones sorprendentes de sabores, explica.

“Trato de mantener una cocina fresca, trato de respetar al máximo el sabor del producto en sí, la identidad del producto. No me gusta ponerle demasiada complejidad a los platos que distorsionan el sabor primordial del plato”, señala.

“Al final del día el huésped que viene aquí quiere probar comida puertorriqueña y sabores caribeños”, concluye.