Exploran la sinergia entre la moda y la tecnología en #techstyle

View Gallery 10 Photos

Ropa que responde al medioambiente, vestidos que puedes tuitear, telas estampadas por láseres y moda lista para lucir y que se desprende de una impresora 3D son innovaciones que ya están destinadas a tener un profundo impacto en el presente y el futuro de la moda.

#techstyle, que estará en vitrina hasta el 10 de julio de 2016, en el Museo de Bellas Artes de Boston, examina cómo la correlación entre la moda y la tecnología está cambiando el diseño y cómo fabricaremos, entre otras cosas, las futuras colecciones de vestir.

 

32 diseñadores consagrados, que incluyen a Alexander McQueen, Viktor & Rolf, Iris van Herpen, Ralph Lauren y Francis Bitonti, son parte de la propuesta en la que #techstyle ha incorporado 60 obras de arte, fotografía y vídeos.

La exposición se centra en la más reciente tecnología desarrollada para la creación de ropa de vanguardia. Y para ello se presentan cinco fascinantes comisiones creadas por los diseñadores Hussein Chalayan, Kate Goldsworthy, CuteCircuit con sede en Londres, Francis Bitonti y la marca Somerville. Es así que tanto el visitante como el cibernauta podrá utilizar el hashtag #techstyle, nombre de la exposición, y esta le permitirá a diseñadores de moda, estudiantes de diseño y expertos en tecnología compartir sus experiencias con la moda y la tecnología a través de Facebook, Twitter e Instagram.

 

Una alucinante prenda creada por la compañía CuteCircuit permite que el visitante pueda tuitear el vestido usando #tweetthedress y ver su mensaje recorrer la pieza a través de sus 10,000 MicroLEDs, dispositivos semiconductores que emiten luz cuando es atravesada por una corriente eléctrica.  

Desde sus inicios, tanto Chalayan, como McQueen y Rei Kawakubo han estado a la vanguardia de la incorporación de la tecnología en sus colecciones y esta será mostrada en interesantes y atractivas piezas. Las cautivadoras creaciones de estos diseñadores serán complementadas con vídeos y la fotografía que delata cómo la tecnología está cambiando la forma en que se crea la moda, sus funciones y cómo esta se difunde alrededor del mundo a través de nuevos medios.

Más allá de tuitear un vestido y descubrir los avances que se logran a manos de estos grandes exponentes y nuevos talentos, #techstyle cautiva al visitante con piezas insospechadas. La transmisión multimedia que introduce la exhibición incluye el vídeo Airplane Dress, de Marcus Tomlinson, en el cual toma protagonismo el vestido operado a control remoto del diseñador Hussein Chalayan.

 

Camisas que pueden darle un abrazo a su usuario, piezas que sirven a la medicina y a la salud  de un paciente, como monitores, detectores de conducta y estados de ánimo, además de piezas utilizadas para el combate y los deportes, completan una oferta diversa que bien merece ser visitada.  

Las instalaciones multimedia capturan los desfiles de moda en vivo, la creación de efectos visuales sobre prendas de vestir y la importancia de los medios digitales en el mundo actual que crean el ambiente perfecto para un espectáculo visual y sensorial que abre una ventana al mañana.

(Foto principal: Imagen del vestido “Expandit”, de la diseñadora Mary Katrantzou’s, 2012, del fotógrafo Erik Madigan Heck)