[FOTOS] Conoce todo lo que pasó en el primer día del New York Fashion Week

View Gallery 48 Photos

Con los acostumbrados cambios de último momento, desfiles cancelados, cambios de localidad y otros que prometían un gran espectáculo, pero terminaron siendo grandes desaciertos —como el desfile de Kanye West—, el New York Fashion Week (NYFW) comenzó a revelar la moda para el próximo verano.

De esta manera y con llenos a capacidad arrancaron los pases de marcas como Nicholas K, que ofreció un seductor desfile inspirado en Wadi Rum, un espectacular valle desértico y rocoso también conocido como el valle lunar, ubicado en Jordania. Piezas cortadas al bies en sedas, en tonalidades cremas y piel, con grandes accesorios creados por la galería Linhardt les rendían un homenaje a estos impresionantes parajes.

Con un aire proveniente de la vestimenta beduina, el modisto creó modelos de una y dos piezas que daban la sensación de estar anudadas (pero no lo estaban) y sugerían un ambiente de aventura. En gran medida las piezas creadas en piel ofrecían un contraste con aquellas en seda y chifon. Blusas tipo halter, chamarras llenas de calados y sombreros de ala ancha completaron una colección bien lograda.

El minimalismo de Noon by Noor

Por su parte, Shaikha Noor Al Khalifa y  Shaikha Haya Al Khalifa, un dúo procedente de Bahréin mejor conocido como Noon By Noor, presentó una propuesta ligera y  desenfadada. Piezas sencillas en telas de lujo como el hilo, el jersey de seda, algunas bordadas en cristales y otras con la apariencia de que se podía dormir en ellas iban combinadas con pantuflas y zapatillas. Las modelos también parecían que acaban de salir de una piscina o de la playa. Esto también fue un elemento que le impartió cierta inocencia e intimidad, sugiriendo un lugar determinado y a la vez una colección atemporal.

Talento emergente en Supima

El desfile auspiciado por la marca de textiles de algodón Supima es el resultado de una exitosa competencia que se lleva a cabo todos los años entre un centenar de estudiantes de diseño. Creado para dar exposición a los talentos emergentes el mismo posee los mismos principios de la legendaria competencia de la Secretaría de la lana de Francia; que en 1954, lanzó las carreras de Yves St. Laurent y Karl Lagerfeld.

Seis de las escuelas de diseño superior de los Estados Unidos seleccionan a un grupo de finalistas. Cada finalista se le pide crear una pequeña colección. El ganador es anunciado al final de dicho desfile y el agraciado recibe un premio en efectivo de $10.000. Este año, el ganador fue Jeffrey Taylor, de Savannah College of Art & Design.

El glamour de Michael Costello

El diseñador producto del reality Project Runway, Michael Costello insufló su colección de verano con una moda glamorosa, llena de elementos de fantasía. La extensa y variada oferta estuvo compuesta por modelos de alfombra roja, galas y fiesta. Telas como sedas, lames estampados, chifones bordados, organzas de seda, encaje y seda fueron convertidos en sastres de dos piezas como el que lució el súper modelo Tyson Beckford.

Siluetas retro como galas tipo columna con escote palabra de honor en forma de sirena, vestidos drapeados con piezas transparentes o de encaje en tonalidades como el violeta, el rojo, el negro y el malva, amplias faldas y modelos con un aire de Stevie Nicks arrancaron el aplauso del público.

Todo es color en Desigual

Mientras que la marca española Desigual llegó con una colección divertida, colorida y ecléctica. El encaje y las telas de punto se encontraron como parte de conjuntos en mezclilla. Vestidos y pantalones a rayas y floreados eran parte de siluetas que celebraban el hippie chic. La mezcla de estampados y de referencias como la moda de los años 70 también la convirtieron en un tesoro para los stylist y amantes de la moda del momento.

 

***El autor es experto en temas de moda y belleza, con más de 30 años de experiencia.