[FOTOS] Gana terreno la moda impresa en 3D

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Trece diseñadores provenientes de Asia, Estados Unidos y Europa se dieron a la tarea de triturar, moler, calentar, fundir y transformar polímeros, y convertir estas partículas en llamativos diseños  impresos en 3D.

Esta edición de Platform Fashion, presentada en Dusseldorf, Alemania, ofreció un interesante  acontecimiento titulado: “3D Fashion presented by Lexus”.

Los avances en la tecnología de la impresión de moda en 3D quedaron evidenciados en una pasarela que promete impactar la manera y los métodos de producción de la moda tradicional.

Los diseños impresos presentan una nueva alternativa que no solo transforma el dibujo del modelo, sino que se integra a la creación de patrones utilizando el sistema de diseño asistido por computadora, CAD.

De este modo, los materiales se orientan hacia la técnica de impresión en 3D, que puede producir al momento una orden de piezas. Eventualmente, esto puede significar que todo el curso actual de la producción de ropa y el almacenamiento de la misma se pueden convertir en cosa del pasado; ya que todo se puede producir de forma individual y al momento en que el cliente lo ordena.

En cuanto a su potencial, este ha logrado resultados impresionantes, y ya es utilizado por grandes firmas como Del Pozo, Balmain, Iris van Herpen y Lanvin.

El diseñador puertorriqueño Jaer Cabán ha utilizado tecnologías como la del corte y diseño en láser en un sinnúmero de vestidos. Saltan a la vista los trajes típicos que el modisto diseñó para Gabriela Berrios (2014) y Catalina Morales (2015) ambos para el certamen de Miss Universe.

La empresa emergente Voxelworld apuesta a esta tecnología, y su fundador, Oliver Cynamon, habló al respecto: “Estamos encantados de que hemos encontrado un socio en Lexus, que comparte nuestra fascinación por el poder innovador de la impresión en 3D. Por esta razón, nos hemos unido para  incentivar y potenciar a los nuevos autores de la moda con una tecnología que promete cambiar el rostro del diseño para siempre”.

La presentación de este desfile demostró cómo los nuevos diseñadores han adoptado esta técnica ofreciendo un sinnúmero de productos.

En el caso de la marca Voxelworld, ya han puesto en práctica el made to order, donde el cliente selecciona un producto y no sólo pueden realizarlo al momento de ser ordenados, sino que pueden ser modificados; creando piezas individualizadas y únicas.