Haute Couture 101

Foto tomada de Fashionista.

Cada artista tiene su obra (u obras) maestra. Van Gogh con la Noche Estrellada, da Vinci con la icónica Mona Lisa, Queen con Bohemian Rhapsody en finTodas estas grandes muestras de arte tienen algo en común: the attention to detail. Esto es uno de los varios green flags necesarios del Haute Couture. El diseño de alta costura es una oportunidad para presentar diseños totally exclusive, creativos y detallados con telas inusuales y técnicas diferentes para hacer que la persona que los use resalte.

Para los distantes tiempos de los 1800’s, Charles Frederick Worth se estableció como un fashion icon de la moda francesa. Aunque creó un sin número de looks para complacer algunos high budget clients (como requiere el haute couture) , su obra maestra fue preparar una cartera de diseños que se presentaron con modelos en vivo en House of Worth. La colección fue, en efecto, una celebración de la creatividad inusual de Worth lo que abrió la puerta al neverending trend que es el haute couture.

Diseño de Charles Frederick Worth. Foto tomada de The Metropolitan Museum of Art.

Overnight, Worth y la alta costura se convirtieron en la sensación del bloque (Bethoveen remastered remix obvio) ocasionando un sin número de ordenes de los modelos en diferentes telas hechos a las medidas de las clientas. Luego de Worth se establecieron varias casas como lo fueron: Soeurs, Patou y Poiret. Actualmente, Chanel, Balenciaga y Jean Paul Gautier  forman parte del next generation del haute couture.

A través de la historia y la evolución de la moda, el couture sigue siendo una representación de la creatividad y lo limitless que puede ser cuando se habla de ropa y moda. Específicamente, representa la armonía entre los tiempos modernos, sus tendencias y el merge con las necesidades personales y sociales, que se pueden reflejar a través del arte que es designing and creating fashion. Es por eso que el couture es una tendencia para la imaginación y la creatividad.

Diseño de Charles Frederick Worth. Foto tomada de EmpowHer.