Homenaje a Issey Miyake

View Gallery 9 Photos

El mundo de la moda posee un creador que siempre supo formular diseños que van más allá de imponer tendencias, resultando ser obras de arte funcionales. Ahora, The National Art Center, de Tokío, le rinde homenaje y celebra el inconfundible estilo de Issey Miyake.

Los grandes espacios del National Art Center han quedado subdivididos en extensiones temáticas que llevan al visitante a dimensiones dominadas por un arte que puede ser llevado sobre el cuerpo y que ha revolucionado el mundo de la moda para siempre.

Esta exposición arrojará luz sobre las ideas que Miyake tiene a la hora de realizar su obra. Habrá la oportunidad de conocer su enfoque al diseñar mediante una  exploración de su carrera, la cual abarca desde esculturas, estampados y textiles hasta su emblemática moda. Sus proyectos más recientes son un producto del hombre que ha vivido desde un principio en el futuro a través de sus ideas.

El diseñador de modas nació en Hiroshima, en 1938, y en el 1960 perteneció a la Universidad de Arte Tama. Allí envió una carta a la Conferencia Mundial del Diseño que se celebraba por primera vez en Japón ese año. La carta informaba a los organizadores de su desacuerdo con el hecho de que el diseño de ropa no se incluyera en el evento.

En esta exponía la noción de que la ropa no es más que “la moda” –es decir, algo que cambia con los tiempos– sino una forma de diseño que está estrechamente relacionada con nuestras vidas a un nivel más universal.

Miyake siempre ha explorado la relación entre una pieza de tela y el cuerpo, y el espacio que se crea como resultado de ello. En 1970 estableció su primer estudio de diseño llamado Miyake Design Studio.

En 1973 el modisto comenzó a exhibir en las pasarelas de París e inmediatamente se dio a conocer alrededor del mundo por su capacidad de aplicar técnicas tradicionales de alta costura junto a tecnologías vanguardistas.

Con  más de cuarenta años de intensa experimentación y con un enfoque en el factor humano, el afán constante del también diseñador de textiles ha sido probar nuevas soluciones en la fabricación de tejidos así como en la ropa creada. Estas dos actividades son una obsesión la cual está intrínsecamente entrelazada en sus colecciones; las cuales poseen una apariencia futurista en que el diseño, la silueta, y la funcionalidad de todos los elementos hacen su moda intrépida, inventiva y pragmática.

El trabajo de Issey Miyake parte de una  premisa, en la cual se plantea el reto de  cómo envolver el cuerpo tridimensional en tela bidimensional, sin olvidar que el cuerpo también está vivo y en movimiento.

Las respuestas se cobijan en esta exhibición en que Issey plantea temas como la libertad, la invención, la innovación, la tradición y la conciencia ambiental en un amplio legado que ha de continuar inspirando a futuras generaciones de artistas y diseñadores.

La exhibición El Mundo de Issey Miyake abrirá sus puertas en el National Art Center, de Tokio, a partir del 16 de marzo hasta el 13 de junio de 2016.

Disfruta algunas de las piezas de la muestra, en la fotogalería.