Illustration Now, Fashion, un libro que explora el impacto del dibujo de modas

View Gallery 6 Photos

La casa editorial, Taschen, lanzó recientemente este volumen de gran formato que revela la magia que posee la ilustración de modas, pero sobre todo su importancia.

Su autor, Julius Wiedemann, recopila la obra de 90 artistas, entre los que se destaca: Ruben Toledo, Aurore de La Morinerie, Bil Donovan, Tanya Ling y Jean-Philippe Delhomme.

Entre citas y frases de agradecimiento escritas por diseñadores como Valentino, quien enaltece la obra de la ilustradora Gladys Perint Palmer, el libro nos presenta la importancia de este medio artístico, el cual previo a la fotografía fue el modo de documentar la moda.

A través de este medio, la interpretación artística de un vestido toma un aire de belleza estilizada que la fotografía, con todos sus adelantos, aún no ha podido imitar.

Recordemos que cada vestido, cada falda comienza con un dibujo. Esta es la manera en que por lo general se le da vida a las colecciones que después han de desfilar por las pasarelas y será la ropa que el consumidor ha de lucir.

De esta manera, la Ilustración es esencial para el diseño de moda, no sólo como un medio de expresión, pero como punto de partida de cada diseño y abarca mucho más, ya que también es utilizado para grabar los patrones, así como para crear ilustraciones para editoriales en revistas y periódicos.

Tras una introducción por el experto en ilustración Steven Heller, se da paso un ensayo histórico realizado por el historiador del arte y de la moda Adelheid Rasche quien ofrece una exploración profunda del tema.

A partir del siglo XVII, Rasche detalla en un cronograma los comienzos y la evolución de la ilustración de la moda, hasta el presente, acompañado de imágenes como un grabado de François Watteau, un dibujo de Paul Iribe para el modisto parisino Paul Poiret e ilustraciones de los maestros René Gruau, el puertorriqueño Antonio López, así como de François Berthoud.

Para los amantes de la moda y el arte, este libro revela toda la fuerza de la ilustración de la moda contemporánea y su impactante belleza.

Julius Wiedemann estudió diseño gráfico y mercadotecnia y fue editor de arte para revistas digitales y de diseño en Tokio.

Este ha escrito varios libros para la casa editorial TASCHEN como Illustration Now vol. 1, Diseño de logos, Jazz Covers e Information Graphics.

De esta manera, Illustration Now, Fashion sirve para introducir a toda una nueva generación de entusiastas y artistas noveles a conocer a los ilustradores de moda que despuntan en el ámbito de los medios.