Ingenio y Botánica: conversación con el mixólogo Luca Cinalli

Luca Cinalli no es solo un bartender —entre los mejores del mundo—, sino un estudioso de la botánica, y como si fuera poco, es agricultor, sumiller, escultor y barista. ¿Se me queda algo? Sí, joven e italiano, y tiene toda una vida por delante en el arte de la alquimia de sabores y texturas para crear emociones.

Es todo un personaje, habla pausado y parece medir cada movimiento de su cuerpo, como mide los elementos que usa en la coctelería. Parece un químico trabajando en el laboratorio pero contrario al científico, el producto final es confiablemente bebible.

Lee también: En busca del bartender con más imaginación

En su reciente presentación en la Isla, con el inicio del certamen Most Imaginative Bartender, de la ginebra Bombay Sapphire,  pudimos conversar sobre los ingredientes que más le han llamado la atención en sus viajes por el mundo.

Cuenta que el ruibarbo es más que interesante porque “puedes usar todo, desde la planta hasta su fruto. Eso sí debes conocerlo a fondo porque su sabor es bien amargo”. Otros ingredientes son el cilantro de Taiwán y un guiso africano llamado Prekese. De este guiso que se prepara mayormente en Nigeria y que lleva guisantes verdes entre otros productos, se hacen desde sopas hasta cócteles.  

Cinalli visitó Puerto Rico como parte del inicio del certamen Most Imaginative Bartender, de la ginebra Bombay Sapphire. (Foto: Suministrada)
Cinalli visitó Puerto Rico como parte del inicio del certamen Most Imaginative Bartender, de la ginebra Bombay Sapphire. (Foto: Suministrada)

Define su coctelería como un upgrade de sabores y busca que quienes vayan a probar sus creaciones sientan la emoción de una bebida que recuerda tradición, sin importar de dónde vengas.