Jazz inspira la vigésima Gran Gala del Museo de Arte de Puerto Rico

View Gallery 5 Photos

La colorida y abstracta obra “Jazz” por la artista puertorriqueña Noemí Ruiz será el punto de partida para la ambientación, la música y la oferta gastronómica de la vigésima Gran Gala del Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR) que será celebrada el sábado, 18 de marzo en el Sheraton Puerto Rico Hotel & Casino del Centro de Convenciones, en San Juan.

La pieza que forma parte de la colección permanente del MAPR fue presentada a miembros de la prensa, benefactores del museo, miembros del Comité de la Gala y de la Junta de Síndicos del MAPR durante una conferencia de prensa que se realizó ayer en una de las galerías de la institución.

“La era del jazz, los años veinte y este joven Museo se encuentran en el 2017 para crear una experiencia altamente imaginativa que mirará la época de antaño con ojos de futuro. La tecnología y avances de hoy servirán para pensar esta nueva versión de los años 20 desde la mirada creativa del centro artístico multidisciplinario más importante de la Isla, el Museo de Arte de Puerto Rico”, según la doctora Lourdes Ramos, directora ejecutiva del MAPR.

Reveló detalles de la Gala, el evento de recaudación de fondos más importante del museo, que tendrá su sede en el salón principal del hotel Sheraton, decorado en los colores de la majestuosa obra a la vez que evoca la era del Jazz. La chef Jannette Berríos estará a cargo del menú de la noche.

La música de ambiente también rendirá tributo a este popular género musical, con el Latin Jazz Quartet recibiendo a los invitados. Luego la música bailable comienza con el grupo de merengue LimiT21 y como invitado estelar el salsero Willie Colón y su orquesta. El “after party” cuenta con la banda Éxtasis quienes cerrarán la noche con éxitos populares y música bailable.

Más allá de un evento social, la Gran Gala es una oportunidad de tener un impacto directo en preservar y darle vida a una de las instituciones culturales más importantes de Puerto Rico. El licenciado Arturo García Solá, presidente de la Junta de Síndicos del MAPR, reveló que el museo cuenta con un estrecho presupuesto de $8 millones anuales, con el que logran mantener una colección permanente de alrededor de 1,200 obras, organizar exhibiciones especiales, talleres, congresos, seminarios y conferencias, entre otras actividades.

Con la Gala esperan poder recaudar unos $750,000 que irán hacia las operaciones del museo, aunque entiende que queda por debajo “de lo que debemos recaudar”. Aunque lo que el gobierno aporta económicamente al museo es importante, el licenciado resaltó que la filantropía también tiene un rol en promover el arte y la cultura.

“La filantropía en Puerto Rico desafortunadamente, desde mi perspectiva muy personal y esta no es la opinión el museo, la filantropía no ha sido el eje del desarrollo de la cultura que lo es en otras ciudades. Nosotros tenemos que trabajar en fomentar mayor filantropía. El museo está trabajando con eso. Las galas son parte son parte de entusiasmar a la gente con lo que es el arte, con lo que son los museos y con lo que es la cultura”, señaló García Solá.

Conferencia de prensa del MAPR. (Fotos: Ingrid Torres)
Conferencia de prensa del MAPR. (Fotos: Ingrid Torres/Suministrada)

Esto fue subrayado por la primera dama y presidenta honoraria del Comité de Gala, Beatriz Roselló, durante sus expresiones.

“El arte es un lenguaje universal y por eso hay que fomentarlo. No me cabe duda que ésta va a ser una gran gala y que se recaudarán los fondos que se esperan. Eso está declarado hoy. Me ilusiona mucho trabajar por este museo, que fue parte de la visión de mi suegro, el exgobernador Pedro Rosselló, y ver lo hermoso que está. Podemos ser soñadores todos, pero hay que trabajar por eso. Estas paredes hablan por sí solas y ese amor y esa pasión aquí se sienten”, afirmó.

Para información de auspicios y compra de boletos pueden comunicarse con Myrna Pérez, directora del Departamento de Desarrollo del MAPR al (787) 977-4449 y (787) 977-4403.