Juan Carlos Obando: moda y color con sabor latino

El mundo de la moda no es solo acerca de ropa y accesorios. También se trata de maquillaje y bajo este concepto MAC se ha asociado con el Council of Fashion Designers of America (CFDA)/Vogue Fashion Fund en una convocatoria de nuevos talentos para participar en la creación de su propia colección de color para la marca MAC.

El diseñador creó seis piezas para la marca MAC. (Foto: Suministrada)
El diseñador creó seis piezas para la marca MAC. (Foto: Suministrada)

Juan Carlos Obando, finalista en el 10.º aniversario del galardón, fue uno de los escogidos por MAC para demostrar sus habilidades no solo con sus diseños, pero ahora con el maquillaje, creando una colección de seis piezas que “capture su esencia” y que será presentada a finales de 2017. 

¿Cómo es que decides participar en esta convocatoria?

“MAC ha sido mi principal apoyo desde el primer día. Estoy muy contento de participar con una marca con la cual no solo compartimos ideas similares, sino que también es una marca a la cual considero mi familia”.

Como un exitoso diseñador de moda, crear un toque distintivo dentro de esta industria es una de las claves para el éxito. ¿Cuál es el tuyo?

“Realmente tiene que ver con mi infancia y el lugar donde crecí en Colombia. Buena parte de mi inspiración proviene de aquellas mujeres sensuales que caminaban por mi natal Barranquilla. El maquillaje fue y ha sido una parte crucial del proceso de la belleza; todo estaba relacionado con un lápiz labial intenso y la piel bronceada. Eso es algo que nunca he podido olvidar”.

¿Cómo se puede contar una historia diferente en cada temporada y que a la gente le interese?

“Para mí la belleza es una sensación, un sentimiento, algo que se desencadena desde adentro y nos hace responder con una sonrisa. Debe seducir, evocar y provocar. Su relación con la moda es una de constante evolución que inspira a la otra y se complementan. El maquillaje perfecto puede llevar un atuendo de extraordinario a algo simplemente inolvidable y eso es uno de nuestros objetivos finales como diseñadores de moda”.

¿Cuáles son algunos de los desafíos que enfrentaste desde el principio y cómo los has superado?

“Hubo muchos, pero uno fundamental fue cuando controlé la capacidad de enfocar mi voz con el fin de generar un mensaje fuerte y claro. Fui capaz de desarrollarlo con el tiempo. Al no ser todos los diseños para todas las personas, fue saber escoger algo que realmente comunicara mi punto de vista, refinarlo y llevarlo hasta el punto de que se convirtiera en mi firma (signature). En mi caso, un enfoque relajado, colorido y fluido para ropa de noche nada pretenciosa”.

Al ser el único diseñador latino en la creación de su propia colección capsule color para la marca MAC, ¿cuán importante es la comunidad para tus diseños y cómo se incorporan en la imagen de tu marca así como en la de MAC?

“‘El poder de la cultura’ es un punto clave en mi aprendizaje que nunca olvidaré. Una vez uno entiende eso y lo aplica a su proceso de creación, se es capaz de conectarse con su comunidad de una manera sincera y genuina, dejando con tu marca una huella”.