La Manada Ribs V8, barbacoa a otro nivel

View Gallery 12 Photos

En su nombre se confabula la esencia de su familia y es que un día, mientras iban a participar en una competencia, le preguntan a su dueño, el pitmaster José Lucca, el nombre de su equipo. De inmediato, él respondió: “La Manada”, ya que decidió que su familia fuera parte de su equipo.

“La manada es un grupo de animales que anda y se desplaza junto, como la familia”, explica Lucca. El resto es historia. A partir del 2015, y junto a su familia, abrió el restaurante ubicado en el pueblo de Guayanilla, el cual se ha convertido en un lugar muy popular.

Para los amantes de la buena comida, la barbacoa y las carnes ahumadas, es un sitio excepcional. Los sabores inigualables junto al ambiente, en contacto directo con la naturaleza, brindan paz y relajación. Desde que llegas, respiras ese aire puro que se combina con el sonido del agua de la quebrada adyacente, el canto de las aves y el susurro del viento. 

Al llegar, nos recibieron José Lucca y su esposa Amelia quienes nos hablaron de todo el concepto. José puntualiza que el término barbacoa proviene de los indios taínos y que en la isla hay muy poco documentado al respecto. Es por esto, que ellos deciden hacerle un homenaje a este instrumento de nuestros indios y construyen uno similar, asesorados por el Concilio Taíno de Puerto Rico. Básicamente, este fue el primer artefacto que realizaron los taínos para hacer la cocción de las proteínas que consumían. Este conocimiento, los españoles lo llevan a Europa, México y otros lugares. Sin embargo, poca gente sabe que el origen de la barbacoa es caribeño. Al área designada para contar la historia le llaman el batey y al edificio del restaurante, el templo.

“En ningún parque ceremonial está documentada la historia de la barbacoa. Es por esto que se dieron a la tarea de hacer un documental llamado Barbacoa taína para YouTube. En este se da a conocer su origen y créeme, que viene mucha gente en referencia a la historia y a comer, por supuesto. El documental nos abrió muchas puertas, pero una de las más emocionantes fue con Discovery Plus, ya que lo vieron y vinieron a grabar para una serie de comida, en la cual cierran precisamente con la parte de BBQ. Debemos ser vocales en el mundo gastronómico, de manera que la gente se dé cuenta de que tenemos un gran potencial”, comenta el colaborador de Noticentro al Amanecer, de WAPA-TV. Lucca también fue entrevistado en su restaurante por la reconocida chef Carla Hall.

El otrora técnico de ortopedia, comenzó a hacer barbacoas y ahumar como un pasatiempo en su hogar. Como bien dice José, es un autodidacta, además de participar en competencias locales. Al día de hoy ha ganado muchos premios en su categoría y es uno de los más respetados en su campo. Definitivamente, se vive y disfruta el cocinar y compartir con los comensales. Expone que “estás en mi patio y te vamos a tratar como familia o amigos. Queremos ofrecer una buena experiencia”.

Su norte ha sido crear identidad con su adobo y la madera que usa, ya que esta le imparte hasta un 30 % del sabor a la carne. “Decidimos emplear madera de barril porque es de un ron de Puerto Rico, a la vez que reciclamos la madera de roble blanco. Los sabores que este imparte, con más de 40 años, es importante. Estos barriles primero se utilizaron para hacer whiskey bourbon, luego ron y cuando no aguantan más, los utilizo para ahumar”, señala Lucca.

En el menú, los cortes de carne ahumada son los protagonistas, entre estos: las costillas de cerdo, pulled porkbrisket y la codorniz. Entre los platos más solicitados, podemos mencionar: el Manada Garden (se escoge entre pulled porkbrisket o loin de cerdo; y ensalada de la casa), y La Manada( pulled porkloin de cerdo, codorniz y riblets (costillas ahumadas y deshuesadas). Estos platos se acompañan con complementos criollos. Todas las carnes salen con arroz blanco, habichuelas ablandadas en la casa o su versión de arroz con gandules(que es con el sofrito de la abuela y pedacitos de carne ahumada). También tienen tostones, arepas y ensaladas. “Buscamos crear memorias”, expresa José.

Mensualmente ofrecen una cena de degustación de cursos y tres domingos al mes, en su “Universidad de la Barbacoa”, brindan cursos de cómo cocinar las proteínas, sus técnicas de ahumar y cómo “grilear”. Esos cursos se publican y venden en sus plataformas sociales y el precio varía según los ingredientes.

El restaurante abre los sábados, de 11:00 a.m. a 6:00 p.m.

Se recomienda hacer reservaciones, llamando al 787-644-3000.